Diario de León

Energía

Valverde y Sariegos llenan sus despensas energéticas con ambiciosos planes solares

Ambos municipios se adelantan en el alfoz con programas de autoconsumo que esquivan el encarecimiento de luz y gas

m.p.

Una apuesta por las comunidades de energía altamente progresivas y sostenibles. ■ El paso a la energía limpia coloca a Sariegos, que colocó sus placas a final de 2021, dentro de las denominadas comunidades de energía altamente progresivas y sostenibles que impulsa la UE, un grupo exclusivo de buenos hábitos que aprovecha los avances tecnológicos para abastecerse de la luz y el calor que se necesita en los edificios sin dañar al medio ambiente. Están alineadas con el paquete legislativo europeo denominado Energía limpia para todos los europeos y formarán parte del panorama energético inteligente del futuro. Valverde también se suma a ese autoabastecimiento en su biblioteca, el colegio, las piscinas y el Virca.

León

Creado:

Actualizado:

Cuando las campanas del abismo energético suenan en media Europa y el Gobierno de la Unión llama a ahorrar gas de forma imperativa ante el temor de que el presidente ruso Vladimir Putin cierre el grifo, dos ayuntamientos del área metropolitana leonesa, Sariegos y Valverde de la Virgen, se han adelantado e impulsan el autoconsumo de sus edificios públicos con ambiciosos planes solares para disponer de una buena despensa energética y esquivar de paso el brutal encarecimiento de los combustibles.

Valverde ya ha gestionado 160.000 euros, la mayoría del fondo de cooperación de la Junta , para instalaciones fotovoltaicas en su municipio con las que reducir el consumo energético un 70% durante todo el año. Comenzará a colocar 180 en agosto en el complejo deportivo, las piscinas municipales de verano y climatizadas, con una potencia de 97,20 kilowatios.

Igualmente, buscará ese beneficio con otras 18 placas de la misma potencia en la Biblioteca y Escuela de Música Municipal , mientras e l colegio público de La Virgen del Camino dispondrá de 90 paneles de 48,6 kilowatios ; y el edificio Virca de la Tercera Edad y Unidad de Respiro gestionará 18.

En el caso de Sariegos , la búsqueda de una energía limpia y barata con una factura mínima y reducidísimas emisiones de CO2 al aire le ha llevado a convertirse en el epicentro de un experimento internacional que mide la eficacia de los rayos del sol para abastecer de electricidad a los edificios de una forma más económica y menos contaminante, al haber sido elegido como ratón de laboratorio por España, Reino Unido, Portugal y Finlandia.

Plan piloto de la UE
Cuatro países estudian en Sariegos cómo lograr energía limpia y barata para extenderlo a la Unión

El proyecto piloto potencia la energía mediante blockchain e inteligencia artificial , se denomina Flexunity y está financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea. De modo que para cumplir su papel de ‘cobaya’, en el tejado del Ayuntamiento de Sariegos funcionan 26 placas solares de 10 kilowatios cuyos rendimientos estudian las universidades, centros de investigación y empresas de los cuatro países.

La idea inicial, que se vio frenada por la pandemia, es que los paneles generen 14.977 kilowatios de potencia al año, lo que producirá un autoabastecimiento entre el 55% y el 70%, además de evitar la emisión de 5.766 kilogramos de dióxido de carbono a la atmósfera. La monitorización definirá los parámetros que permitirán extrapolar los resultados a futuras sedes y programas comunitarios. El Ayuntamiento recibe de forma gratuita la energía que producen los paneles y pretende extenderlo a otros edificios.

tracking