jueves 9/12/21
Camino Cabañas | Alcaldesa socialista de San Andrés del Rabanedo

Vídeo | «Vamos a pedir usar los fondos europeos para el soterramiento»

Directa y expresiva, la alcaldesa de San Andrés se ha propuesto «hacer pedagogía» y contar al ciudadano «lo bueno, lo malo y lo que se puede hacer». Asegura que seguirá llamando a todas las puertas para recuperar el soterramiento que se prometió al municipio sin descartar la movilización vecinal. La solución a la barrera del tren puede llegar de Europa

Aspira a convertir el consenso entre los grupos en marca de la casa para dar mejores servicios a los vecinos y lograr borrar la fractura del tren entre todos.

PLANES DE GOBIERNO

La RPT, pilar de futuro. Esta es la legislatura donde queremos fijar los pilares de futuro de San Andrés. La pandemia nos obligó a realizar un ajuste, pero la hoja de ruta sigue avanzando. Donde más necesitamos poner el acento, y se ve poco en la calle, es en reorganizar el Ayuntamiento con la Relación de Puestos de Trabajo, que incide en el día a día de la labor municipal. Estamos en la negociación del Catálogo, y negociar no es a ver quién gana, si no que las dos partes se pongan de acuerdo para que de la batalla salga el entendimiento.

DEUDA

Se abonan 2,2 millones anuales. Tenemos una hipoteca muy grande, pero a día de hoy podemos pagarla tras hacer los deberes el anterior mandato. El tema de la herencia recibida se ha utilizado mucho como arma arrojadiza, pero yo respondo que eso me pilló en Cistierna y que con independencia de que hace tiempo compráramos una casa por encima de nuestras posibilidades y un tanto desorbitada, hoy hay que pagarla. No ayuda que nos tiremos los trastos a la cabeza, sino que veamos la realidad y las decisiones de todos han afectado a la deuda. Incluso el plan de ajuste del PP afectó porque supuso pasar de 48 a 70 millones.

ARAÚ

Reapertura en 2022. A todo el mundo le gustaría tenerlo abierto, pero encontramos deficiencias en las obras y antes de colgarme la medalla de ser la alcaldesa que lo puso en marcha preferí recibir el edificio con las reparaciones hechas y en las condiciones que evitaran que fuera una carga para el Ayuntamiento. La hoja de ruta es que la Escuela de Música se traslade este curso.

MOVIMIENTO VECINAL

Bien, pero sin usos políticos. No me supone ningún dolor de cabeza ni me molesta la algarabía vecinal, pero sí cierta decepción por quién está detrás y con qué objetivo, porque en San Andrés apostamos por tomar todas las decisiones de forma consensuada y en la Junta de Gobierno pedí que si alguien tiene un proyecto mejor para las soluciones del tren que lo plantee. Siempre será más fácil ir juntos con un objetivo común que usar una plataforma vecinal como arma arrojadiza contra el equipo de Gobierno.

SOTERRAMIENTO

Se está intentando todo. Es nuestro objetivo e incluso vamos a poner encima de la mesa usar los fondos europeos para ese fin, pero cambiar y redactar los proyectos lleva su tiempo y antes hay que terminar las soluciones de permeabilidad. Seguiremos llamando a las puertas del Gobierno y de Adif sin descartar la movilidad vecinal si es necesario, pero el no al soterramiento se produjo en 2014 con Ana Pastor, cuando el PP dijo que el proyecto de 83 millones de Rodríguez Zapatero se guardara en un cajón.

LEGISLATURA

De la tranquilidad al juego político. Tengo ilusión por seguir vinculada a San Andrés y por hacer política. Estos dos años han sido tranquilos porque la labor fue de todos, pero entiendo que a partir de ahora habrá juego político porque los partidos querrán sacar cuota de cara a las elecciones. Creo que el mayor rédito para los grupos es sacar adelante los proyectos que necesitan los vecinos. Por eso confío en mis compañeros (para mí no son rivales) de que apoyen, al menos, en los grandes temas para San Andrés.

DIÁLOGO

Puertas abiertas. El contacto con los ciudadanos es fundamental y quien haya sentido que mi puerta estaba cerrada, que llame. Creo que hay que hacer más pedagogía y explicar todo, lo bueno, lo malo y lo que hay y se puede realmente hacer.

BOMBEROS

Mancomunar servicios con León. Tras el convenio con la capital sobre el servicio de extinción de incendios, que nos ahorró una fuerte inversión en un parque, la idea es avanzar en la Mancomunidad de Interés con basuras, limpieza y transportes. El clima con el Ayuntamiento de León es de total colaboración y tenemos a medias un proyecto de huertos urbanos conjunto. Es que compartimos calles y tenemos por narices que entendernos.

POLÍGONO

Dos millones de m2 por desarrollar. El polígono ubicado en Trobajo es de iniciativa privada, pero el Ayuntamiento trabaja para que pueda crecer, ya que posee 2 millones de m2 de suelo industrial. Nuestra idea es modificar el PGOU para que se puedan desarrollar parcelas más pequeñas. Además, con León se plantea fijar un gran terreno industrial para no perder oportunidades de empresas que quieran asentarse. También queremos que el Aeropuerto aproveche que está en el Camino de Santiago para tener vuelos para peregrinos.

Vídeo | «Vamos a pedir usar los fondos europeos para el soterramiento»
Comentarios