Diario de León

INFRAESTRUCTURAS

La Variante de Pajares abrirá sin trenes AVE porque no pueden pasar de León

El tercer carril no alcanzará al tramo León-La Robla en el momento de apertura de los túneles    

Área del enlace León-La Robla por ferrocarril, pendiente de la adaptación a la exigencia de la alta velocidad. MARCIANO PÉREZ

Área del enlace León-La Robla por ferrocarril, pendiente de la adaptación a la exigencia de la alta velocidad. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Las prisas por la apertura en mayo no tuvieron en cuenta algunos flecos decisivos a la hora de la puesta en escena de ese momento del paso en tren entre León y Asturias, bajo las montañas. Quince años de obras en torno a la Variante, para llegar al estreno sin el actor principal del acontecimiento, el AVE, la alta velocidad, causa y consecuencia de este ejemplo de la paciencia con la obra civil que ha logrado sepultar 4.000 millones de euros en las galerías de la cordillera .

El AVE no llegará porque es imposible que circule pocos metros más al norte de los acantilados de Trobajo del Camino, ahí donde se el Gobierno ha decidido cronificar la solución ferroviaria al negar la integración con soterramiento .

El remate de un desembolso multimillonario, extraordinario, de medios, dinero, personal, ingeniería, está a expensas para un detalle mínimo de fluidez del despliegue del triple hilo entre un determinado punto de las afueras de Trobajo y la Robla, en el tramo León-La Robla, que se quedó en tierra de nadie durante un tiempo en el que se daban pasos vacilantes en el interior de los túneles, entre correcciones técnicas, modelo de circulación e instalación de estructuras.

Elegida la composición de tercer carril para hacer posible el reto del paso del cordal, el formato no está instalado entre León y La Robla. Eso significa que el AVE, el concepto definitorio de AVE, el 112, no podrá superar el límite e la capital leonesa. Porque está concebido para circular en ancho internacional, y no por el soporte triple que resume el concepto de admitir en una misma vía trenes de anchos diferentes (el ibérico y el internacional).

De León hacia el norte pueden circular los Alvia , los modelos 730 y 130, que ya explotan desde hace tiempo esta conexión de León-Asturias por vía convencional; la Variante de Pajares espera con cierta dosis de ansiedad el momento de la apertura, fijado ya oficialmente, por los máximos responsables de Adif y del Ministerio de Transportes, para el mes de mayo, lo que en algunos sectores ferroviarios con análisis crítico de esta cadena de acontecimientos se vislumbra una premura por exigencias del guión político, en función del interés electoral de los socialistas en Asturias. Mientras, no hay fecha concreta para que el tercer carril esté listo entre León y La Robla. Y sin tercer carril, no hay AVE en los túneles.

 

tracking