Diario de León

La Variante de Pajares apura las últimas obras y pruebas para ser operativa en mayo

La ministra Raquel Sánchez realiza un segundo viaje bajo la Cordillera Cantábrica con el tren a una velocidad de 162 km/h

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Un tren que llegó a circular a 162 kilómetros hora por los túneles de la Variante de Pajares, trasladó ayer a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, desde La Robla a Campomanes en menos de 20 minutos. Una prueba más a las que se está sometiendo este trazado bajo la Cordillera Cantábrica que está previsto que entre en funcionamiento, como avanzó la titular del Gobierno, en el mes de mayo «y si puede ser antes, mejor». Eso teniendo en cuenta que durante el primer viaje de pruebas de la línea, en septiembre de 2021, Sánchez avanzó que la línea funcionaría para viajeros y mercancías en el primer trimestre del año, con lo que la obra acumula otro retraso, a los que ya arrastra desde que se iniciase en 2004, y tras una inversión de más de 3.800 millones de euros.

Pendiente está aún «acabar algunas obras en los túneles» y en las zonas exteriores y cómo ha avanzado el director general de Adif, Juan Pablo Villanueva, en las próximas semanas se realizarán las certificaciones con trayectos a más de 200 kilómetros hora. El tren que circuló ayer ya lo hizo electrificado y conectado a la catenaria «un hito» para la «obra colosal» de 50 kilómetros por la que, una vez que se logren todas las certificaciones circulará el tren a 275 kilómetros por hora.

La ministra recordó que «está pendiente» llegar a un acuerdo con los afectados por el desvío de los acuíferos de la zona a consecuencia de la obra de la Variante y no concretó qué solución se dará al puente de Trobajo y a la integración de la alta velocidad entre León y San Andrés. «La obras que se realicen no van a afectar a la circulación del AVE ni a las operaciones comerciales entre León y La Robla. Seguirán su curso sin que haya afectación», apuntó vagamente. Un grupo de vecinos de San Andrés, realizó una protesta en La Robla para exigir una solución a la traba de la infraestructura en su municipio.

«Ni sabe de Feve ni de San Andrés», le recriminó la delegada de la Junta en León, Ester Muñoz, para criticar el cariz asturianista de la cita y la alta inversión que recogen los presupuestos del Estado para el Principado frente a la merma del 11% en León.

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, remarcó la importancia de la puesta en marcha de esta obra para mejorar las conexiones entre León y Asturias, y los alcaldes de La Robla y León, Santiago Dorado y José Antonio Diez, señalaron que ayer fue un día «histórico» tras años de espera.

La electrificación de la Variante permite la velocidad máxima del tren —que unirá Madrid con Oviedo en dos horas y 43 minutos— para pasar de los a los 80 kilómetros por hora actuales a los 275, y mejorará el transporte de mercancías con más vagones y más carga frente a lo que permite el trazado actual.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, destacó que la apertura de la Variante impulsará el corredor Atlántico, además de los puertos de Avilés y Gijón, y abre «una nueva oportunidad para Asturias y Castilla y León, la alta velocidad será un catalizador de cambio».

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