Diario de León

Varias asociaciones, ‘asfixiadas’ por falta de pagos del Ecyl

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El procurador socialista por León Javier Campo presentó ante la Comisión de Empleo e Industria una Proposición No de Ley (PNL), para instar a la Junta a tomar medidas que eviten el retraso en el pago de las subvenciones del Ecyl a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, colectivos para los que pequeñas partidas económicas son su principal fuente de financiación, además de las cuotas de sus asociados.

«Somos conocedores de que fundaciones y entidades sin ánimo de lucro, que disfrutan de programas subvencionados por el Ecyl, están en una asfixia económica relevante porque se les adeuda el 50% de estas ayudas más de medio año después de que hayan terminados los servicios», declaró el procurador en un comunicado.  

Unos adeudos que se corresponden, principalmente a seguros sociales, sueldos y material general que en realidad son elementos de primera necesidad para las entidades sin ánimo de lucro.  

El parlamentario añadió que estas asociaciones tienen las cuentas justificadas y preparadas para cobrar.  

«Ante estas situación se encuentran con el agua al cuello, y están pensando en sí seguir o no con la actividad que desarrollan porque temen comprometerse con más programas sin haber liquidado cuestiones de otros anteriores», añadió Campos en el sentido de que muchas de estas organizaciones no pueden subsistir si no les llegan las aportaciones públicas con las que cuentan en sus ya de por sí reducidos presupuestos.  

Desde el PSOE se advierte de que se trata de un problema importante y por ello ha exigido sensibilidad a la Junta para que pague y cumpla con su parte, y para que estas entidades «salgan de esa asfixia y sigan realizando su excepcional trabajo con comodidad».

tracking