Diario de León

ELECCIONES GENERALES 2019

Los resultados de las elecciones, bajo la nieve

La cita con las urnas ha estado marcada por el viento y el frío. Se esperan fuertes nevadas por encima de los 900 metros. Los vecinos de 1.047 pueblos sin urna tuvieron que ir a otros a votar

2019111009004631472

2019111009004631472

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Frío, nieve , lluvia. La jornada de las Elecciones Generales 2019 estará hoy marcada por el frente polar que barre el norte de la península.

 

La climatología adversa podría complicar las votaciones en buena parte de la provincia, especialmente en toda la zona Cantábrica y las montaña de León. Especialmente teniendo en cuenta que los vecinos de 1.047 pueblos sin urna  tienen que ir a otros a votar porque la supresión de 68 mesas respecto a las elecciones generales de abril obliga a algunos electores a recorrer hasta 60 kilómetros en plena montaña.

La provincia ha afrontado estos comicios con 68 mesas menos de las instaladas el pasado 28 de abril en las últimas elecciones generales, lo que supone que las poblaciones sin mesa representan el 75% de las localidades de León. Aunque la Oficina del Censo Electoral, que es la que decide la ubicación de las mesas, ha procurado que estén cubiertos todos los municipios por lo que hasta Escobar de Campos, el ayuntamiento con menos población, con 42 habitantes, dispuso este domingo de una mesa para sus vecinos. 

La provincia de León está hoy en alerta naranja, por riesgo de fuertes nevadas que podrían alcanzar hasta 20 centímetros de espesor.

Si vas a ir a votar , mira aquí cuál es el estado de las carreteras:

 

 

Mira aquí el estado de las carreteras en tiempo real

 

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este domingo en la provincia de León nuboso o cubierto en el zonas de montaña con precipitaciones, que serán persistentes en las del norte, ocasionalmente pueden ir con tormenta, en el resto nuboso con chubascos o lluvias débiles ocasionales.

Cota de la  nieve  1.000 metros. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en descenso. Heladas débiles en zonas altas. Vientos del noroeste, con rachas fuertes o muy fuertes en zonas altas de montaña.

Mañana, lunes, nuboso a cubierto con precipitaciones débiles ocasionales de madrugada, irán remitiendo durante el día, en zonas de montaña serán más intensas y frecuentes y persistirán más.

Cota de  nieve  en 1.000 metros subiendo a 1.700. Temperaturas mínimas sin grandes cambios y máximas en ascenso. Heladas débiles en las montañas. Vientos del suroeste al noroeste, flojos en general.

Desde las 8 de la mañana, ha aumentado los tramos de carreteras en los que hay dificultades debido a la nieve. A la 13:30 horas eran ya 21 las carreteras en las que hay que usar cadenas o neumático de invierno o en las que la conducción era adversa.

Se mantiene las dificultades para transitar por la autopista AP-66 León-Asturias desde Valverde de la Virgen hasta El Molín, en Asturias (desde el kilómetro 141 en la provincia de León al kilómetro 66 en el Principado de Asturias) aunque no es necesario el uso de cadenas pero sí extremar la precaución.

Además, está cerrado el carril derecho por desprendimientos en Priaranza del Bierzo (N-536), desde el kilómetro 8,4 al 9. La circulación está condicionada por obras en la A-6 entre Laballos (kilómetro 428,19) y Las Lamas (kilómetro 426,89), con el carril izquierdo cerrado. También hay obras, con el carril izquierdo cerrado, en la A-6 entre Las Herrerías (km. 424,99) y Samprón (km. 423,69).

Previsión meteorológica

La nieve en los principales sistemas montañosos de la provincia, el viento y el frío con un descensos generalizado de temperaturas que será general en los próximos días, caracterizará esta jornada electoral según  la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La nieve afectará este domingo especialmente a la Cordillera Cantábrica a partir de los 900 metros de altitud, con acumulaciones a partir de los 1.000-1.200 metros que serán de 20 en la vertiente leonesa y de  10 a 15 centímetros en el norte de Burgos y Palencia, 

Todos los sistemas montañosos tendrán nieve durante este próximo lunes desde los 900 metros con un espesor que será de 15 en la Cordillera Cantábrica alcanzando los 20 en la parte leonesa y de  8 centímetros dentro de Burgos y Palencia.

El descenso de temperaturas anunciado para este domingo será general y se mantendrán el resto de la semana. Las temperaturas mínimas se mantendrán bajas.

Las heladas se situarán en las cotas más altas y se mantendrán constantes, según las mismas fuentes. 

 

 

tracking