Diario de León

Política

Vázquez quita hierro a que el PP no tenga secretario

El dirigente popular se queja del recorte de los fondos de transición

Publicado por
Manuel Félix / Luis Urdiales
León

Creado:

Actualizado:

A la pregunta sobre cómo vería la continuidad de Juan Martínez Majo como presidente del PP de León, Francisco Vázquez no respondió.

A renglón seguido, el secretario del Partido Popular de Castilla y León restó relevancia a la situación de vacante que presenta la secretaría provincial del partido en León, poco antes de reunirse con su comité ejecutivo en esta provincia, en una secuencia que ensalza el trabajo del ejecutivo de la Junta en la recuperación económica y la búsqueda de consenso para salir de la situación que ha dejado la pandemia.

La unidad, en torno a esta idea. «Lo importante es que funciona el partido, tal y como lo está haciendo; un secretario siempre tiene que ser de la confianza del presidente», dijo el dirigente popular sobre la estructura orgánica que, en esta provincia, asume y tiene en cuenta la singularidad de la comarca del Bierzo.

Vázquez dejó abierta la opción de que los congresos provinciales se pueden anticipar en el calendario, a otoño, o antes de la próxima primavera, según corresponde por el ciclo de mandato.

«Es algo que corresponde a la dirección nacional, aunque el proceso congresual se fija con un periodo de cuatro años, que por lo que se refriere a este territorio se cumple en el próximo mes de abril, para hacerlo coincidir con los procesos de elecciones y mandatos», aclaró el dirigente autonómico del Partido Popular.

En la sede de este partido en León, llamó a la unidad de acción para luchar contra la crisis, en esa línea «que demanda la sociedad, del todos a una, tal y como proponen también las políticas de mano tendida de Fernández Mañueco en la Junta, el plan de recuperación de empleo y economía, que ha contado con amplio respaldo político».

«Políticas de mano tendida, también para la confección del presupuesto, en la misma línea de acción de gobierno que defiende el PP desde el gobierno de la Junta de Castilla y León», proclamó Vázquez en la capital leonesa. Antes, en Ponferrada, calificó de «jarro de agua fría» el recorte de fondos para la transición de las cuencas mineras y dijo que «no habrá para nada, ni para el Instituto de Transición Justa, al que le va a tocar calderilla».

El secretario regional del PP, celebró varias reuniones en el Bierzo, donde mantuvo un encuentro con cargos del partido de la comarca y de Ponferrada.

Vázquez mantuvo contactos, además de con el grupo popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, con la Fele y con el Cel para denunciar la falta de fondos que llegan de Europa para la transición justa y para la Política Agraria Común.

Sumó 42,8 millones de euros al año que considera que deberán ser repartidos entre todos los sectores, tanto los que suponen las energías renovables y el carbón de toda España por lo que augura que «no habrá montante» para realizar esa transición necesaria en zonas como la berciana, que acaba de ver cerrar su última central térmica tras la de Anllares, la de Cubillos del Sil.

Vázquez lamentó la reducción en un 60% de los fondos, lo que considera que complica la situación, ya que la Comisión Europea se queda en 307 millones para España, desde 2021 a 2027.

tracking