Diario de León

Presupuestos participativos

Los vecinos podrán presentar proyectos para que se voten hasta el 15 de febrero

El presupuesto reserva 400.000 euros para las propuestas que elegirán los empadronados

León

Creado:

Actualizado:

En 15 palabras tiene que condensarse el título de la propuesta y en otras 120 resumirla. Con este espacio, el Ayuntamiento de la capital leonesa invita a los ciudadanos a presentar los proyectos que serán sometidos a votación ciudadana dentro de los «presupuestos participativos». El modelo gestión, que cuenta con 400.000 euros reservados en las cuentas municipales de 2021, se estrenará con un calendario en el que se da hasta el 15 de febrero para la presentación de proposiciones, limitadas a una sola por persona o entidad. Luego, tras el cribado por parte de los técnicos, se someterá a votación abierta a todos los empadronados mayores de 16 años entre los días 24 y el 31 de marzo.

Las bases, que se aprobarán hoy en junta de gobierno, marcan dos bloques básicos de reparto del presupuesto. El primero, dotado con 100.000 euros, se reserva a asociaciones y federaciones de vecinos; mientras que el segundo, en el que se emplearán los 300.000 euros restantes, se distribuirá entre las propuestas presentadas por «las personas empadronadas de 16 años o más y las organizaciones inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas», con excepción de las que ya entran en el apartado anterior. En ambos casos tendrán que registrar las proposiciones de acuerdo a un formulario en el que, a mayores del título y del resumen, se reclama una explicación sobre las «necesidades vecinales que cubre» y se reclama como «opcional», aunque «recomendable» una estimación del «presupuesto aproximado» que conllevaría. Más allá de esta explicación se admite «un adjunto que no exceda de dos folios por una cara», pero «sólo puede contener información, datos, planos que complementen».

Por fases
Los técnicos harán la criba de las proposiciones a partir de una decena de criterios de selección

El calendario establece que, una vez que se cierre la recepción de propuestas el 15 de febrero, habrá una fase de «estudio, análisis y clasificación de las propuestas, con emisión de informe de las no seleccionadas y sus motivos, y de las seleccionadas». La criba, que se emplaza del 16 de febrero al 15 de marzo, la realizarán el «personal administrativo o técnico municipal que corresponda en función de la materia de cada propuesta», según se cita en las bases, en las que se apostilla que harán la «selección con total independencia, transparencia e imparcialidad».

El documento elaborado en la Concejalía de Participación Ciudadana, dirigida por el concejal electo de Podemos Nicanor Pastrana, reseña diez criterios para la selección. Las propuestas seleccionadas tendrán que llegar mediante un «formulario que sea suficientemente entendible en todos sus apartados», cumplir con «la legalidad», referirse a «competencias municipales», ser «técnicamente realizables» y ajustarse «intervenciones materiales (inversiones reales), no organizativas ni administrativas». Las bases abundan en que deben considerarse «claramente de interés general (susceptibles de disfrute o a beneficio de todos o la mayoría los vecinos) o dirigidas a colectivos en situación de vulnerabilidad o en desventaja social», además de que no se encuentran ya «previstas en los distintos planes municipales, actuaciones o/y que figuren en el presupuesto del ejercicio 2021». A mayores, se limita la participación a aquellas que pudieran ser «claramente susceptibles de ser tramitadas por las vías ordinarias», como «el teléfono 010, Línea Verde app y web, centralita, Registro general, web municipal)», y se advierte de que se excluirá a las que «sean discriminatorias o difamatorias: en general, que atenten contra los Derechos Humanos».

Superada la fase de selección, el 16 de marzo se expondrán las propuestas y, entre el 24 y el 31 de ese mismo mes, se someterán a «votación telemática». El derecho de participación se da a «las personas físicas empadronadas en el Ayuntamiento de León mayores de 16 años en el momento de la votación». En las bases no se explicita si habrá que hacer un registro previo para participar, ni cómo se garantiza la validez, pero sí se apunta que cada ciudadano sólo podrá «votar una propuesta de cada bloque». Con el resultado, «las propuestas se irán ejecutando de más a menos apoyos recibidos en cada bloque, con el requisito de que el presupuesto de la propuesta a ejecutar quede cubierto en su totalidad con la cantidad disponible en su bloque».

tracking