Diario de León

El barrio protesta

El Polígono 10 exige que Diez baje el IBI a los vecinos por 35 años de abandono del barrio

Exigen un plan integral y recuerdan que pagan cerca de 1,3 M€ sin que haya «revertido»

Los vecinos alertan del estado de las aceras, bordillos, ‘rigolas’ como la de la imagen y otros elementos. MARCIANO PÉREZ

Los vecinos alertan del estado de las aceras, bordillos, ‘rigolas’ como la de la imagen y otros elementos. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Con el aviso de que su «paciencia se ha agotado», los vecinos del Polígono 10 reclaman al « señor alcalde y a la corporación municipal » que ejecuten «no un mantenimiento periódico, sino un plan integral de reparaciones que evite que el deterioro» del barrio «devenga exponencial e irreversible». El colectivo incide en que en esta urbanización «se paga el mayor IBI de la ciudad , y se aporta anualmente la cantidad aproximada de 1.312.687 euros a las arcas municipales por este concepto», pero «a la vista de la falta de limpieza y mantenimiento», se cuestionan «hasta qué punto este esfuerzo fiscal ha revertido» y reclaman que se rebaje.

Los vecinos resaltan el «progresivo deterioro de las aceras, bordillos, rigolas, adoquines, y otros elementos». En el barrio, «en sus 35 años de existencia, no se ha realizado ninguna actuación de alcance , ni un mantenimiento preventivo con el que se hayan subsanado los desperfectos que han ido apareciendo», por lo que se hallan en «un deterioro en zona de no retorno en cuanto a mantenimiento se refiere». El colectivo incide en el «malestar y enfado» de los habitantes, como se puso de manifiesto en la última reunión, debido a «la inoperancia del Ayuntamiento de León ante las reiterativas quejas y sugerencias»presentadas, puesto que «sólo han sido resueltas en contadas ocasiones, gracias al compromiso personal de ciertos antiguos concejales y a la insistencia» vecinal.

El listado suma « más de 40 peticiones , de las que el Ayuntamiento es conocedor ya que se registran anualmente», pero ponen el foco sobre todo en tres a las que se debe «dar soluciones urgentes y que no se dilaten en el tiempo». La propuesta remarca la necesidad de la « reparación de aceras, bordillos, adoquines y zonas de aparcamiento », tras «35 años en los que no se ha realizado ninguna intervención de alcance», y la reclamación de «i niciar un estudio de un centro cívico en el barrio, anexo al polideportivo Margarita Ramos ». Juntos a estas peticiones, el colectivo reivindica que el consistorio haga un « estudio de accesos al barrio » para «modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en lo que respecta a la ronda interior». El objetivo pasa por «proyectar su construcción por los descampados frente al polideportivo y gestionar un enlace no traumático al barrio, en la rotonda existente de Carrefour», en lugar de que se ejecute en mitad de la avenida Europa como está asentado ahora .

Dos pistas de pádel

Pero no se quedan ahí los vecinos del Polígono 10, que han aprovechad la convocatoria de los presupuestos participativos para pedir la construcción de una « red de palomares distribuidos por el barrio en lugares especialmente afectados por la proliferación» de estas aves, la ejecución «en terrenos propiedad del Ayuntamiento de León, sin utilización efectiva, en las proximidades de la bolera abierta, de dos canchas de pádel », y la « instalación de una marquesina en la parada de autobús de Pendón de Baeza próxima a la avenida Europa».

A mayores, todavía recuerdan los vecinos otra retahíla de propuestas sin respuestas «en los últimos 10 años», como «desplazar de las aceras las farolas de Moisés de León B2 al B7 a las fachadas; restablecer el servicio de autobús en todo el barrio con parada en el polideportivo; vigilancia para que los dueños de los perros recojan los excrementos; aumentar la presencia de personal de limpieza para mantener el barrio con una salubridad adecuada; una bajada del IBI-revisión del valor catastral ; realizar anualmente poda de árboles cercanos a las viviendas; reparar y asfaltar baches en la calle Ejido Quintín, en la zona de entronque con Moisés de León; y hacer un estudio general del barrio, para diseñar un plan de emergencia en el que ningún bloque tenga limitados los accesos a servicios de emergencias, como bomberos y ambulancias».

Un bordillo destrozado en el barrio. MARCIANO PÉREZ

Un bordillo destrozado en el barrio. MARCIANO PÉREZ

Estado de la calle Ejido Quintín. MARCIANO PÉREZ

Estado de la calle Ejido Quintín. MARCIANO PÉREZ

 

 

tracking