martes 07.04.2020

Los vecinos reciclaron más de 72 toneladas de textiles en sus veinte contenedores

Asprona y Cáritas se encargan de gestionar el reciclaje bajo criterios sociales

El municipio de San Andrés del Rabanedo recicló a lo largo de 2019 más de 72.700 kilos de residuos textiles que fueron depositados por los vecinos y vecinas en los veinte contenedores instalados para este fin en distintos puntos.

El Ayuntamiento mantiene, a través de la Concejalía de Coordinación de Servicios Generales y Medio Ambiente que encabeza el edil socialista Manuel Ángel García, sendos convenios de colaboración con Asprona León y Cáritas Diocesana León según los cuales estas entidades gestionan el reciclaje de esta ropa usada bajo criterios sociales y sostenibles.

El objetivo de la concejalía es fomentar la recogida selectiva de ropa y calzado de manera que se les pueda dar una segunda vida, minimizando así su impacto ambiental, según recordó el concejal.

En este sentido, Manuel Ángel García subrayó la vertiente social de ambos convenios colaborativos, que permiten al Ayuntamiento respaldar los proyectos tanto de Asprona León como de Cáritas Diocesana León, en lo que a la inserción laboral se refiere.

En concreto, Asprona León cuenta con trece puntos de recogida en el municipio, ubicados en la Calle del Carmen de Ferral del Bernesga, la calle La Fuente de Villabalter, la avenida Romeral y la avenida Corpus Christi de San Andrés del Rabanedo, la calle Burbia esquina con calle Órbigo del barrio de Pinilla, Blasco Ibáñez con calle Tizona en La Sal, así como la calle Ramón Carnicer, la calle Azorín y Párroco Pablo Díez, en Trobajo del Camino.

En esta última localidad también hay contenedores de reciclaje de ropa y calzado usado gestionados por Asprona en la avenida Constitución, la plaza Eduardo Pastrana y el Punto Limpio. En el conjunto de estos contenedores se recogieron un total de 27.374 kilos.

Mientras, Cáritas Diocesana tiene un total de siete contenedores ubicados en Ferral del Bernesga, calle La Fuente de Villabalter, avenida Romeral de San Andrés, avenida Corpus Cristi también de San Andrés, calle Burbia de Pinilla, y Ramón Carnicer y Azorín de Trobajo del Camino. Entre los meses de enero y diciembre de 2019, se depositaron en esas unidades un total de 45.398 kilos de residuos textiles. El concejal de Coordinación de Servicios Generales y Medio Ambiente agradece «la mano tendida al municipio».

Los vecinos reciclaron más de 72 toneladas de textiles en sus veinte contenedores