Diario de León

Vega lamenta que oferta y demanda de empleo no confluyan: «Algo está mal»

La Cámara de Comercio cita a 200 inscritos para la Feria de Empleo que arranca el lunes

Javier Sanz y Javier Vega, ayer en la presentación del evento. RAMIRO

Javier Sanz y Javier Vega, ayer en la presentación del evento. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Javier Vega, presidente de la Cámara de Comercio de León, lamentó ayer que haya una numerosa demanda de empleo, una nutrida cifra de empresas que buscan trabajadores y que sin embargo no se alcance un punto de confluencia: «Algo estamos haciendo mal. No puede ser que con una tasa de paro superior al 30% entre los jóvenes, haya empresas que no encuentren ferrallistas, conductores de camiones y otro tipo de empleos. Algo falla».

Vega presentó junto a Javier Sanz, secretario de la Cámara, la sexta edición de la Feria de Empleo, que se celebrará el próximo lunes en el Palacio de Exposiciones a partir de las 10.00 horas. Está confirmada la participación de 200 inscritos y la implantación de 60 stands.

La iniciativa está enmarcada dentro del Programa Integral de Cualificación y Empleo (Programa PICE) y está cofinanciada por el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil en el Marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020, en coherencia con la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Se trata de potenciar el acercamiento entre empresas y jóvenes menores de 30 años, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que desean incorporarse al mundo laboral.

El programa contempla un punto de encuentro para la revisión y especialización del currículum con un experto, ponencias de la Policía Nacional y la Guardia Civil sobre el acceso y la promoción a la profesión. La inauguración oficial se celebrará a las 11.00 horas y a las 13.00 se desarrollará una mesa redonda sobre las experiencias de las emprendedoras. Por la tarde tendrá lugar las series Flash Empleo que versarán en torno a la ESO para mayores de 18 años, las opciones laborales de BIM y el certificado de Inglés con la Cámara. La clausura se anuncia para las 17.00 horas.

«Hay sectores en los que está costando trabajo encontrar trabajadores. La Cámara busca un ingeniero informático para la digitalización y no somos capaces de encontrarlo», puso como ejemplo. «Hay un desajuste que con un 30% de desempleo de paro juvenil no podemos permitirnos. En la sanidad no se cubren todos los puestos que se necesitan. No es cosa de un sector».

Habló Vega de la anunciada huelga de transporte, que espera que no se lleve a cabo «porque sería muy dura. La subida de los materiales está relacionada, quizá más con los fletes que con el propio transporte en sí. Tengo la esperanza de que las negociaciones lleguen a un acuerdo razonable y que se pueda desconvocar».

Las empresas de reciente implantación en León anuncian su presencia en el evento: «Será un acicate para los jóvenes». Las anteriores ferias han servido «más que para el empleo en sí» para formar jóvenes. «Uno de los últimos cursos lo han finalizado 19 inscritos y han sido contratados cinco. Creo que es una cifra que está muy bien y da idea de que PICE puede llegar a emplear al 25% de los jóvenes inscritos en los cursos».

tracking