Diario de León

Vega: «León tiene posibilidades y vamos a generar más oportunidades»

La Cámara de Comercio retoma desde el continuismo la andadura para otros cuatro años

Javier Vega y el comité ejecutivo de la Cámara, con Ana Lorenzo, de la Dirección General de Comercio y Consumo. MIGUEL

Javier Vega y el comité ejecutivo de la Cámara, con Ana Lorenzo, de la Dirección General de Comercio y Consumo. MIGUEL

León

Creado:

Actualizado:

Se presentan tiempos difíciles en el panorama económico, pero «la economía de León tiene grandes posibilidades. Y la Cámara de Comercio e Industria tiene la obligación de incrementar estas posibilidades. El tejido industrial y empresarial de León es bueno, aunque está claro que a nivel global no vamos a vivir los mejores momentos. Pero sí vamos a tener apoyos muy importantes, como los que lleguen a través de los fondos Next Generation. El trabajo y la unidad del mundo empresarial son fundamentales, porque factores como la inflación, la falta de materias primas o el encarecimiento de los productos elaborados nos están matando. La Cámara tiene que aportar todo lo posible para mitigar estos efectos, y conseguir la supervivencia del mundo empresarial. Porque cuando la empresa sobrevive, la sociedad sobrevive también».

Son algunas de las reflexiones con las que Javier Vega Corrales renueva su mandato al frente de la Cámara de Comercio e Industria de León hasta el año 2026. Ayer celebró su pleno constituyente y la elección del nuevo comité ejecutivo, que además de Vega está formado por Javier Cepedano, Julio álvarez y Javier Morán como vicepresidentes, y Juan María Vallejo como tesorero. Los vocales son José Manuel Alonso, Manuel Lesmes, Pedro Luengo, Santiago Sarmiento y Antonio Vázquez.

El pleno está formado por 36 miembros, de los que únicamente cuatro son mujeres; y a la constitución ayer asistió el consejero de Medio Ambiente («el consejero territorial de León»), Juan Carlos Suárez-Quiñones.

El renovado presidente destacó que se trata de un equipo «continuista, ya que la mayor parte de los miembros ya formaban parte de él en el mandato anterior»; y a la hora de hacer balance de los últimos cuatro años destacó que han conseguido cumplir la mayor parte de las propuestas que se plantearon, aunque hay aún mucho que hacer. Y tenemos enorme ilusión».

Entre los logros de los últimos años destacó la Oficina de Subvenciones, Acelera Pyme para la digitalización de las empresas. «Informamos, gestionamos y concluimos las subvenciones. Es un servicio gratuito, todos los empresarios de la provincia deberían aprovechar estos servicios».

Escenario complicado

En el complicado escenario actual hizo hincapié en la necesidad de estar «al lado de todas las empresas y de todos los autónomos, para que el impacto negativo sea el menor posible». Para ello la Cámara se volcará en incidir en la formación, y «buscar los motivos por los que no somos capaces de encontrar trabajadores cualificados»; y en la internacionalización, «que va bien, pero hay que potenciarla más».

Javier Vega recordó las palabras del consejero de Medio Ambiente, que ante el pleno señaló que «una de las luces del futuro son los fondos Next Generation. No los perdamos. Vamos a solicitar las subvenciones, y a intentar que la actividad de las empresas no decaiga por falta de fondos. Porque cuando las empresas sobreviven, la sociedad también».

tracking