Diario de León

Educación

Una veintena de constructoras pugnan por la polémica obra del Conservatorio

El edificio, que se levantará en La Palomera, cuenta con un presupuesto total de 10 millones

Solar en el que se levantará el Conservatorio. RAMIRO

Solar en el que se levantará el Conservatorio. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Educación deberá elegir entre la veintena de constructoras que se han postulado para ejecutar el diseño del nuevo Conservatorio de León, que se levantará en La Palomera. Son 19 las empresas que se han postulado para desarrollar esta obra, que ya nació marcada por la polémica desde que el anterior consejero de Educación, Fernando Rey, propusiera que los alumnos se trasladaran a los bajos del estadio de fútbol. Hace tres años, desde Valladolid ya se descartó esta idea ante el rechazo social y se ofreció la construcción de un nuevo edificio en el barrio de La Palomera, donde ya se había planeado en 2008.

Desde Educación confirman que se mantienen los plazos. La consejera de Educación, Rocío Lucas, incidió en la última entrevista concedida a Diario de León que tras la licitación de la obra durante el verano, la ciudad contará con el tan demandado edificio en 2022. La consejería deberá evaluar ahora las diferentes propuestas —aunque una empresa tiene de plazo hasta el 8 de octubre para completar la información presentada— para construir este edificio que cuenta con un presupuesto de diez millones de euros, en los que se incluye una partida de cuatro destinada al equipamiento. La Junta liberó el pasado mes de julio una partida de más de ocho millones para este proyecto.

Un año de retraso
Está previsto que los alumnos estrenen el nuevo edificio ya para el curso 2022/2023

El diseño del edificio ha contado con el rechazo de una gran parte de la sociedad leonesa que alega que el nuevo conservatorio se quedará pequeño antes de su apertura, ante la demanda de estos estudios. A mayores, a finales del mes de julio, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia señalaba «graves irregularidades» en la adjudicación del diseño al estudio de arquitectura. La Consejería de Educación ya avanzó que recurrirá la sentencia y ayer, fuentes de la administración, avanzaron que este obstáculo no alterará las fechas previstas, ya que no se paralizará el proyecto, en previsión de que desde Valladolid está previsto que, si el recurso no sale a favor, se indemnizará al estudio de arquitectura demandante.

De momento, hasta la construcción del Conservatorio en La Palomera, los alumnos de música de la capital leonesa continúan asistiendo a sus clases en el edificio, propiedad de la Diputación de León, ubicado en la céntrica calle Santa Nonia. Por ello, la Consejería de Educación abona un alquiler anual de medio millón de euros.

Desde que se decidiera que finalmente el conservatorio de León sería un nuevo edificio, las obras ya suman un año de retraso, ya que la fecha inicial del fin de la ejecución estaba prevista para el verano de 2021 y el último avance de la consejera lo fijó este verano en 2022 y la apertura a los alumnos ya para el curso 22/23. De hecho, el primer plazo llevaba a agosto de este año el inicio de las obras, cuando en realidad, con todos los retrasos, tan sólo se han licitado. Las únicas acciones que se han llevado a cabo en el solar de La Palomera, donde se levantará el Conservatorio, han sido las catas arqueológicas, que descartaron cualquier presencia de un resto romano importante, ya que la zona está próxima a Vegazana.

El edificio diseñado para León tendrá forma de caja monocolor en su exterio. El interior, al que se accederá a través de un patio arbolado y una zona porticada, contará con dos plantas, baja más uno. La superficie total disponible será de 8.725,41 metros cuadrados, de los que casi cinco mil serán los destinados a la educación. En total, tendrá capacidad para 600 alumnos, 240 en enseñanza elemental y 360 en profesional y contará con 48 aulas —siete de formación general, tres de música de cámara, 32 de enseñanza instrumental, una de contrabajo, una de percusión, una de violoncelo, una de orquesta, una de coro y una de informática—, 12 cabinas, cuatro departamentos, sala de usos múltiples, auditorio —con 400 butacas—, almacén, dos camerinos, biblioteca y aseos.

tracking