Diario de León

Visita de la consejera a León

Veintidós centros de la Comunidad participarán en un programa piloto para utilizar libros digitales

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La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, ha presentado este martes en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Gumersindo Azcárate' de León el nuevo plan de implementación de contenidos digitales por el que veintidós centros de la Comunidad participarán en un programa piloto para utilizar libros digitales.

"Más de 2.000 alumnos y 150 profesores serán los primeros en participar en este nuevo programa en las materias de Lengua y Matemáticas que se impartirán, en 5º y 6º de Primaria y en 1º y 2º de la ESO", ha explicado Lucas en rueda de prensa.

El proyecto piloto se realizará en los veintidós centros BITS (bilingües, inclusivos, tecnológicos y seguros) que existen en la Comunidad, -17 CEIP y 5 de Educación Secundaria- y en próximos cursos se podrán ir sumando más centros dentro de la convocatoria que para tal fin publicará cada curso la Consejería de Educación.

Lucas ha destacado que con la implementación de este programa se cierra el círculo del Plan Director de las TIC, haciendo "entrar al sistema educativo de Castilla y León en la modernidad del siglo XXI y ofreciendo los contenidos sólo a través de contenidos digitales, sin libros en papel".

Según ha adelantado la titular de Educación, durante este primer curso se trabajará también con manuales en papel y a partir del siguiente curso el compromiso es trabajar únicamente con contenidos digitales, aunque no se prohibirá que un alumno adquiera el libro en papel.

Lucas ha explicado que los recursos digitales están organizados en unidades didácticas y, cada una de ellas, cuenta con una secuencia didáctica para el trabajo diario del alumno en clase y en casa.

"Son unidades totalmente adaptables y personalizables, para atender a la diversidad, y cuentan con diferentes instrumentos de evaluación; además, están pensadas para el trabajo en metodologías con un enfoque pedagógico activo, como el aprendizaje basado en proyectos y el trabajo colaborativo", ha destacado la consejera.

El proyecto presentado este martes no contempla solo la implantación progresiva del libro digital en las aulas, sino que cuenta con tres instrumentos más.

Así, la administración educativa pone a disposición de alumnos y profesores una biblioteca multimedia complementaria, con todos los recursos adicionales precisos y una herramienta de autor para la personalización de los recursos curriculares y evaluación de los mismos.

Por último, contaría con el que se ha denominado como 'contenedor', un sistema integral de organización, totalmente compatible con los servicios ya disponibles como las aulas Moodle y en línea (teams)

Lucas ha recordado que Castilla y León fue pionera en la dotación de un marco de Competencia Digital Docente ya en el curso 2009-2010 y ha recalcado que "quiere seguir estando a la cabeza en innovación educativa".

Así, en la actualidad se desarrollan actividades de formación en esta materia para docentes, alumnos y familias, actividades que se han incrementado desde el pasado curso por la incidencia que ha tenido en la educación la pandemia de la Covid-19.

A este respecto, ha destacado que durante los dos últimos cursos 15.000 familias han sido formadas en distintas competencias digitales.

Por último, la consejera ha agradecido el esfuerzo de toda la comunidad educativa en su conjunto durante el último y complicado curso por la pandemia por su "ejemplo de generosidad y compromiso con la educación".

"Hemos sido una de las comunidades con menos porcentaje de aulas en cuarentena", ha concluido Lucas.

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