Diario de León

Partidos

Vélez acelera la renovación del poder comarcal del PP

Los afiliados de las ocho zonas votarán del 23 al 26 de este mes

Javier Santiago Vélez, entre Ángel Valencia y José Manuel González, en el congreso. MARCIANO PÉREZ

Javier Santiago Vélez, entre Ángel Valencia y José Manuel González, en el congreso. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Desde arriba hasta abajo, Javier Santiago Vélez no esperará más para activar el organigrama del poder provincial del PP. Asentada la cúpula en el congreso del pasado 18 de julio, el nuevo líder de los populares leoneses quiere tener definido cuanto antes el mapa en el que sustentar su control de la organización. Sin que acabe el mes de agosto, la formación contará con la renovación de los ocho secretarios comarcales, como se aprobó ayer en el primer comité ejecutivo convocado para mostrar el funcionamiento orgánico.

La convocatoria dejó asentado ya el calendario de cada una de las citas comarcales que se celebrarán de manera sucesiva. El Bierzo y Cistierna tendrán las votaciones el día 23 de agosto; León sur y La Bañeza, el 24; León centro y Sahagún, el 25; y León norte y Astorga, el 26.

En cada una se pondrá a prueba, si hay alternativas que se presenten, el poder de los barones comarcales que controlan el PP: en El Bierzo, el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce; en La Bañeza, el portavoz de la oposición en Santa María del Páramo, Miguel Ángel del Egido; en León Norte, el regidor de Riello, Manuel Rodríguez; y en Sahagún el primer edil de Villamol, Lupicinio Rodrigo; todos ellos diputados provinciales. La lista apunta a otros tres alcaldes, pero en este caso exrepresentantes en el Palacio de los Guzmanes: en Cistierna, el máximo responsable del consistorio de Sabero, Francisco García; en Astorga, el de Encinedo, José Manuel Moro; y en León Sur el de Toral de los Guzmanes, Miguel Ángel Fernández. El organigrama se completa con el secretario comarcal de León centro, Manuel García, regidor de Villaquilambre, quien le disputó el liderazgo del partido a Vélez y mantiene abierta en el juzgado una demanda para intentar anular el resultado del congreso por presuntas irregularidades en las afiliaciones.

Gestión orgánica
​El comité provincial confirmó a Elsa García como responsable de la gestora de Bembibre

La reunión del comité provincial, a la que se añadió el estreno de la junta directiva, dio además «el visto bueno a la propuesta para crear la comisión gestora de Bembibre, que estará encabezada por Elsa García Vega, portavoz municipal del PP en ese municipio», como trasmitieron desde la formación en una nota de prensa. Permanecerá «hasta que se convoque la junta local, a principios del próximo año», abundaron los populares.

tracking