Diario de León

Política

Vélez arrasa en el PP ante el caos por las deserciones del bando de García

Génova ataja la guerra con su orden pero el alcalde de Villaquilambre insiste en la vía judicial

pp1

pp1

Publicado por
Á. Caballero / M. C. Cachafeiro / M. Romero
León

Creado:

Actualizado:

Las primarias del PP, que nacieron como tragedia, se cerraron ayer como farsa. La lucha entre Javier Santiago Vélez y Manuel García se saldó con la victoria apabullante del alcalde de Almanza y senador con un 97,8% de los apoyos —1.106 frente a los 24 de su oponente—, después de que el bando del regidor de Villaquilambre se desmadejara conforma avanzaban las horas para la apertura de las urnas. A media mañana, con el golpe de autoridad dado a última hora desde la dirección de Génova para decretar unidad, después de semanas de ponerse de perfil, la comarcal berciana, liderada por Raúl Valcarce, ya sugería a sus afiliados que cambiaran de bando, después de haber llegado a un acuerdo de integración con su rival. Casi al mismo tiempo, el propio candidato enviaba un comunicado en el que insistía en su decisión de no participar en las votaciones y animaba a sus seguidores a que hicieran lo mismo para «no blanquear un proceso viciado», mientras insistía en que continuará con la lucha judicial para paralizar el congreso agarrado a las supuestas afiliaciones irregulares de más de 400 personas. A la hora de comer todo estaba desactivado para que la lucha fuera paseo. 

A las 18.30 horas, cuando el nuevo presidente, todavía in pectore, se hacía la voto de rigor delante las urnas, apenas quedaban ya en el equipo de su rival «por incorporar Manolín y poco más», como ironizaba Santiago Vélez a la vez que recordaba que su «mano tendida» se mantiene. «Lo único que temo es que pierda el tiempo y el dinero. Es la única cosa que puedo temer por él durante este tiempo. Si el quiere al partido este proceso no va a ir a ningún sitio, lo único que puede  es hacer daño a la imagen, pero la imagen va a ser de unidad a partir del 18 de julio», concedió el nuevo líder popular, frente a la pregunta de si teme que la judicialización del congreso acabe con la nulidad de los resultados de ayer. «A partir de ese día, estoy seguro de que Manolín se va a incorporar a este carro. Seguro que quiere volver a ser candidato en Villaquilambre. Será un gran candidato en Villaquilambre y nosotros contaremos con él para recuperar la Diputación», resolvió para ligar con habilidad el aviso de las posibles consecuencias que tendría en el futuro político de su compañero persistir en la vía judicial.

Pero García por ahora no dio visos de achantarse. Lejos de retirarse, pese a mirar a los lados  y encontrarse casi en solitario por el caos de las deserciones, el alcalde de Villaquilambre subrayó que «en los próximos días» interpondrá «una demanda para que sea aceptada porque las irregularidades en todo el proceso son gravísimas». «Seguiremos tirando hasta el final porque es una seña de identidad que me ha caracterizado siempre. Lo pondremos en manos de la justicia. Aunque se perdieron las medidas cautelares que pedíamos, su señoría reconoció que hay unas irregularidades importantes, pese a que apuntó que le faltó documentación», expuso, ya vencido y desarmado. 

Entonces, ya conocía que el Bierzo había pedido el voto para la candidatura de Santiago Vélez,  después de alcanzar en las últimas horas una serie de compromiso con la candidatura del alcalde de Almanza para integrar miembros de la comarca en las diferentes estructuras del partido. Pese a que admitían el acuerdo con Manuel García el pasado mes de marzo, por el que la secretaría provincial sería para un representante berciano, fiuentes de la comarcal incidieron en que la judicialización del Congreso y las desavenencias internas fueron las causas del cambio de rumbo.

Como consecuencia, Vélez se dio un festín en las mesas más representativas: 64 votos en Ponferrada, 32 en el Bierzo, 15 en el municipio y 22 en la comarca de Cistierna, 24 en Carracedelo, 10 en Encinedo, 15 en Astorga, 12 en Riello, 19 en Valencia de Don Juan, 13 en Villaquilambre, 57 en León centro, 172 en la capital, 48 en León norte, 27 en Nuevas Generaciones y 360 por internet. García apenas sacó dos votos en Ponferrada capital, 7 en el Bierzo, 2 en Valencia de Don Juan, 1 en León capital y 6 en el voto telemático, sin ninguno en su municipio, como había pedido.

tracking