Diario de León

Política

Vélez colocará a Valadés de hombre fuerte y recuperará a Teresa Mata

La nueva ejecutiva del PP repescará a alcaldes veteranos como Porfirio Díez y Emilio Orejas

Vélez, Suárez, García y Orejas, en foto de archivo. RAMIRO

Vélez, Suárez, García y Orejas, en foto de archivo. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Los hilvanes de la red sobre la que tejió los apoyos para convertirse en presidente del PP de León quedan a la vista. La ejecutiva de Javier Santiago Vélez, que se someterá a ratificación en el congreso provincial del domingo, consagrará el compromiso de asentar a David Fernández como secretario general, como quedó sellado en el pacto de confluencia para integrar al sector de Antonio Silván; sustentará la relevancia del Bierzo con la exportavoz en Toreno, Beatriz Coelho, como vicesecretaria general; y repartirá un esquema de funciones con diez vicesecretarías, entre las que destaca el asentamiento del exconcejal del Ayuntamiento de León Juan Pablo García Valadés como hombre fuerte al asumir Organización Territorial, con atribuciones sobre la estrategia electoral y los grupos institucionales.

El andamiaje cobijará además la vuelta de históricos que habían quedados relegados a un segundo plano más que discreto en la etapa de Juan Martínez Majo, como los alcaldes de Burón, Porfirio Diez, Valdelugueros, Emilio Orejas, y Vegaquemada, María Isabel Fresno. La vida orgánica activa dará otra oportunidad también al portavoz de Cacabelos, Adolfo Canedo, y aupará al grupo de regidores que se mostraron afines a Santiago Vélez desde un principio, como los de Puente Domingo Flórez, Julio Arias, y Candín, José Álvarez Cachón. El retorno al primer plano saludará además a la exsubdelegada de Gobierno, Teresa Mata, quien acaparará protagonismo en el equipo a dos años para las elecciones autonómicas y municipales en las que el PP del nuevo líder provincial de los populares se juega recuperar el poder con el reto de instalarle como presidente de la Diputación.

El comité ejecutivo contará en total con más de un centenar de miembros. Junto con Organización Territorial habrá otras nueve vicesecretarías: Afiliación y Participación, Acción política; Comunicación, Políticas Sociales, Relaciones con la Sociedad, Formación, Desarrollo Económico, Desarrollo del Medio Rural, y Análisis y Programas. De cada una de ellas se derivarán entre cinco y seis secretarías, conforme al esquema organizativo con el que trabaja el alcalde de Almanza y senador. En los próximos días se colocarán los nombres que faltan y sus responsabilidades. Para la primera línea se guarda hueco para la concejala del Ayuntamiento de León, Marta Mejías, la portavoz de San Andrés, Noelia Álvarez, y el expresidente de Nuevas Generaciones, Diego Suárez.

tracking