Diario de León

Política

Vélez urge a la dirección del PP a que nombre candidato en León

El presidente popular avanza que habrá «récord de candidatas» en sus listas en 2023

Santiago Vélez, en el centro, junto a González Guinda y Silván, ayer en la sede del PP. FERNANDO OTERO

Santiago Vélez, en el centro, junto a González Guinda y Silván, ayer en la sede del PP. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

A un año de las elecciones municipales, el presidente provincial del PP, Javier Santiago Vélez, auguró que su partido «va a tener récord de candidatas» dentro de las listas de los 211 ayuntamientos de la provincia. El líder popular incidió en que «esta vez» han comenzado a hacer «las candidaturas con tiempo y tranquilidad, antes que nunca», gracias a «la campaña de las autonómicas», en la que han recorrido el territorio. Esta situación les ha permitido «buscar perfiles concretos para cada pueblo: agrícola, turístico, del alfoz», como significó el dirigente popular, quien insistió en que han encontrado «perfiles muy buenos y sobre todo mujeres», aunque no reveló nombres.

No quiso dar tampoco ninguna referencia sobre el candidato al Ayuntamiento de León. Santiago Vélez reseñó que la elección del aspirante es «una competencia nacional a la hora de hacer listas» y recordó que «para las elecciones de 2019 se presentó en diciembre de 2018». «Hemos pedido que sea cuanto antes para que el candidato pueda trabajar las calles y cuente las mentiras que intenta cubrir el PSOE con sus guerras internas», expuso el presidente provincial del PP.

El apunte se inscribió en la rueda d e prensa en la que, al rebufo de Alberto Núñez Feijóo, el PP defendió la implantación en León del Plan de Medidas Urgentes y Extraordinarias en Defensa de las Familias y la Economía de España. La estrategia cuenta con medidas estructurales a nivel estatal, como las bajas de impuestos, pero tendrá además su traslación en las «propuestas aplicables» que promoverá el grupo municipal popular en el Ayuntamiento de la capital leonesa, como avanzó el portavoz y senador, Antonio Silván, quien reclamó «el apoyo del resto de partidos».

Bajada de impuestos
Los populares proponen trasladar las medidas del plan económico y fiscal de Feijóo a León

El plan se fija en «las familias, que son las que peor lo están pasando», y apuesta por que «el dinero lo tienen que tener ellas y no el Gobierno», como resumió Javier Santiago Vélez. El líder de la formación detalló que la propuesta se divide en «cuatro grandes temas: la racionalización del gasto burocrático de la administración, hacer los fondos europeos más útiles, promover las reformas estructurales para incentivar la actividad económica y la bajada de impuestos».

El mensaje lo desarrolló Antonio Silván. El parlamentario y portavoz en el Ayuntamiento de León incidió en que «el plan económico pone a disposición de los leoneses y los españoles toda la experiencia de gestión económica del PP» y abundó en que la estrategia «no tiene ideología y sí sentido común y lógica».

Este «sentido común» lo recalcó Silván para exigir «la bajada de impuestos». Los populares proponen un plan «basado en la bajada de impuestos, como la reducción temporal del IVA al 4% de la luz y el gas y la bajada del IRPF a las familias que generen menos de 40.000 euros al año». «Con las cosas de comer no se juega, pero Sánchez da a sus socios prebendas», cuestionó el parlamentario, quien describió también que su planificación aboga por que «los que no tengan la obligación de hacer la declaración de la Renta tengan la opción a una ayuda de 300 euros anuales».

La explicación la cerró la diputada nacional por León. Carmen González Guinda subrayó que «el sobrecoste de más de 7 millones de recaudación del Estado debe revertir en las familias y las empresas» y citó que «sólo 6.000 empresas han accedido al fondo de resiliencia».

tracking