Diario de León

Mercadillo

Los vendedores ambulantes volverán a la calle Plegaria a partir del día 30

Los titulares piden al Ayuntamiento que les deje montar al 100% en el rastro pero reducidos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Hace 16 meses que el mercado de la fruta y la verdura de la plaza Mayor, que funciona los miércoles y los sábados, no cuenta con el complemento de los puestos de ropa que se extienden por Plegaria y Puerta Sol. Encañonado por las dimensiones de las dos calles, el mercadillo ha tenido que ajustarse a las restricciones de la pandemia primero con la prohibición de montar los puestos y luego con el traslado a la calle Felipe Sánchez, en el barrio de La Palomera, en el que apenas aguantaron desde finales de diciembre hasta mediados de enero por las ventas escasas que figuraban en la caja a final de jornada. Ahora, con las nuevas medidas sanitarias, el Ayuntamiento de León permitirá que, a partir del miércoles 30 de junio, retornen a su ubicación habitual.

La instalación comenzará condicionada. No estarán los 13 vendedores de Plegaria y los 5 de Puerta Sol que había antes de marzo de 2020, sino que se reducirán a 6 y 3, respectivamente , según el acuerdo alcanzado con los titulares de los puestos. El sistema hará que se turnen de manera rotatoria por semanas, pero con la organización necesaria para que no sean siempre los mismos a los que les coincida la instalación en las primeras y últimas semanas del mes, dado que las diferencias de caja son más que notables.

Los vendedores intentarán que el beneficio se extienda también al rastro. Por ahora, el mercadillo de los domingos funciona al 50% de su capacidad, en sistema rotatorio, con la ocupación del tramo más cercano a la plaza de Guzmán. Pero con la relajación de las medidas de restricción, los titulares se reunirán la próxima semana con los responsables del equipo de gobierno del Ayuntamiento de León para reclamar que les dejen volver al 100%. Para facilitar la separación de 1,5 metros propondrán rebajar de 6 a 4 metros los puestos.

tracking