Diario de León

Economía

La venta de automóviles cae un 31,6% desde enero

El mercado de turismos y todoterrenos se desploma en León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El mercado de turismos y todoterrenos cerró el pasado mes de octubre con un volumen de matriculaciones en León de 471 unidades, un 8,19% respecto a las comercializadas en dicho mes del año anterior.

Según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), las entregas de automóviles en la provincia alcanzaron un volumen de 3.691 vehículos entre enero y octubre de este año, por lo que acumulan un desplome del 31,61%.

En España, la caída fue del 36,8%. Los clientes particulares adquirieron en todo el país 37.974 turismos y todoterrenos el mes pasado, un 22,7% menos, mientras que en los diez primeros meses del año la caída fue del 30,6%, hasta 336.777 unidades.

Por su parte, las empresas compraron 33.370 automóviles en octubre, un 15,5% de descenso, y 248.369 unidades en el acumulado del año hasta el mes pasado, un 30,8% menos, mientras que las firmas de alquiler de vehículos matricularon 2.884 unidades en octubre, un 46,2% menos, y 84.516 unidades desde enero, un 60,8% menos.

«La evolución negativa de la pandemia junto con la incertidumbre al respecto de las consecuencias sociales y económicas de la misma provocan una caída generalizada de las ventas, que podría ser aún peor sin los planes de apoyo aprobados para el sector», explicaron las tres organizaciones.

Así, la directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, destacó que la incertidumbre sanitaria y la crisis económica tienen un duro impacto en las matriculaciones. «Los planes de ayuda a la compra son buenas herramientas para lograr estimular el mercado y están permitiendo que las caídas no sean aún peores. La situación de crisis se va a extender al año 2021 y si no queremos que el sector y su empleo caigan aún más, será necesario mantener los apoyos», subrayó.

tracking