Diario de León

Consumo alternativo

La venta de coches híbridos se dispara un 120,7% en León

El sector mitiga durante el primer semestre la caída que sufrió en 2020

Punto de recarga en el entorno urbano para los coches eléctricos. RAMIRO

Punto de recarga en el entorno urbano para los coches eléctricos. RAMIRO

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La venta de vehículos de consumo alternativo ha experimentado un crecimiento notable tras la caída tan acusada que sufrió este sector durante los meses más duros de la pandemia. Según los datos proporcionados por Anfac, en el primer semestre de este año se matricularon en León 657 unidades, que suponen un 254,65% más que las traspasadas en el mismo periodo del año anterior, que estuvo muy condicionado por los efectos del covid a partir de mediados de marzo, cuando se decretó el estado de alarma.

En cuanto a los vehículos más demandados dentro de este segmento, en los últimos meses, destacan, sobre todo, los híbridos, que copan la mayor parte del mercado. De hecho, hasta junio se compraron 538 coches con estas características, o lo que es lo mismo, un 120,49% más que en 2020. León fue la segunda provincia de la comunidad que más movimientos registró, pero en cuanto a crecimiento neto quedó relegada al sexto puesto de la clasificación autonómica.

Menos tirón tuvo la matriculación de eléctricos, a pesar de que los datos de junio reflejan un incremento de las ventas del 700% en relación al ejercicio precedente, según se desprende del balance realizado por Anfac.

Automóviles

La OCU critica que las emisiones de los nuevos vehículos son un 30% superiores a lo acordado

De todos los vehículos alternativos, los que funcionan por combustión de gas natural fueron los menos vendidos para uso particular (automóviles y todoterrenos). Por el lado contrario resaltaron como los preferidos en las transacciones relativas a autobuses, automóviles comerciales y cuadriciclos.

Si bien, la OCU denunció recientemente que los vehículos de primera mano producen un mayor número de emisiones que las anunciadas por los fabricantes, en concreto un 30% más, según los datos que arroja el estudio realizado por Mile21 a conductores europeos. La organización de consumidores criticó que «los vehículos sujetos al actual ciclo de homologación superan las emisiones en un 30%, por lo que deben revisarse ya que estarían engañando al comprador y futuro usuario del coche». Avisaron también de que «los coches sujetos al anterior ciclo de homologación, que son la gran mayoría de los que se encuentran ahora en circulación, consumen más de un 60% por encima de lo homologado». La plataforma Mile21 aconsejó a los propietarios que realicen una conducción eficiente para disminuir las emisiones y el gasto en combustible. La última reclamación que hizo la OCU al Gobierno fue que «el actual Impuesto de Matriculación también haga alusión a las emisiones de óxidos de nitrógeno y partículas». Esto se debe a que son muy elevadas en ciudades y nocivas.

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