Diario de León

Mercado exterior

Las ventas de productos leoneses al extranjero caen hasta los 392 millones

Pese a la pandemia, aumentan las exportaciones agroalimentarias fuera de la Unión Europea

Los productos agroalimentarios continúan al alza en mercados exteriores. MARCIANO PÉREZ

Los productos agroalimentarios continúan al alza en mercados exteriores. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El conjunto de ventas en el exterior de empresas de Castilla y León ha descendido este año, según los datos de la entidad pública Icex España Exportación e Inversiones referidos al valor de las exportaciones realizadas desde la Comunidad autónoma, en este caso entre los meses de enero y abril. En la provincia de León se registró un descenso del 6,1%, dejando el valor de las ventas en 392 millones de euros. En los cuatro primeros meses del año se exportaron productos desde el conjunto de la comunidad por valor de 4.045 millones de euros, lo que supuso un descenso del 15,4% respecto al mismo periodo de 2019.

La evolución por provincias en ese periodo fue desigual y los descensos en las exportaciones de todo tipo de productos y a todos los países los encabezaron Palencia, con una caída del 32,9%; y Valladolid, con un descenso del 29,3%, lo que puede deberse al peso de la industria automovilística en esas provincias.

En Zamora el decremento fue del 19,8%; en Soria del 14,5% y en León del 6,1%. En el resto de provincias la evolución exportadora fue positiva, especialmente en Segovia, con un crecimiento del mercado exterior del 67,4%; frente al 33,2 % de Salamanca; el 26,8% de Ávila; y el 4,9% de Burgos.

En números absolutos, las ventas al exterior entre enero y abril en Valladolid alcanzaron un valor de 1.280 millones de euros; en Burgos, 990 millones; en Palencia, 683; en León, 392; en Salamanca 309; en Segovia más de 162 millones; en Soria más de 128; en Zamora, 67,4; y cierra el ránking Ávila, con exportaciones por valor de 30,77 millones de euros.

En positivo

Por otra parte, las exportaciones agroalimentarias de Castilla y León a países de fuera de la UE aumentaron un 58% en los cinco primeros meses de este año en volumen de las mercancías, pese a la crisis sanitaria del coronavirus, mientras que en número de expedientes de exportación subió un 26%. La proyección de las exportaciones para todo el año en función de la evolución experimentada entre enero y mayo indica que al terminar el ejercicio se alcanzarán los 11.100 certificados de exportación y los 170.657 toneladas de productos exportados, según el Icex.

El responsable de emitir los certificados de exportación en Zamora, el veterinario Jesús García Martín, dio a conocer a Efe estas cifras, que revelan la evolución positiva de las ventas agroalimentarias a terceros países situados fuera de la Unión Europea, ya que para los de la UE no es necesaria esa tramitación.

La evolución de las exportaciones ha tenido un crecimiento «constante y sostenido» durante los diez últimos años, con datos especialmente significativos en 2018 y 2019. De esta forma, está previsto que al concluir el actual ejercicio se hayan duplicado de forma holgada las exportaciones de hace seis años.

tracking