Diario de León

EL Filandón | José Antonio Diez, alcalde de León

«No me veo en otro partido. Si hubieran podido me habrían echado»

De los diez proyectos que marcó como primeros de su gestión, el alcalde admite que sólo «la mitad están abordados o en marcha», pero no lo ve «un fracaso», sino que lo atribuye a la pandemia. Entre los ejecutados, Diez defiende la obra de Ordoño II, la mayor polémica de este año de mandato, y se afianza en su postura autonomista

León

Creado:

Actualizado:

Más de un año después de hacerse con el poder del Ayuntamiento de León, el alcalde, José Antonio Diez, repasó en El Filandón, la tertulia organizada por Diario de León y La 8 de Televisión de León la actualidad de la pandemia, la resaca de la aprobación de la moción por la Autonomía Leonesa y la polémica por decisiones como la ejecución en plena crisis del proyecto de peatonalización de Ordoño II.

LA PANDEMIA, EN SU DESPACHO . Diez se mostró «incómodo por la falta de comunicación desde el Gobierno autonómico» durante la pandemia y subrayó que, pese a que los ayuntamientos han sido «los principales valedores», no se les ha «tenido en cuenta». Debían de haber contado más con la opinión de los ayuntamientos y dotarnos de más recursos», incidió el regidor, quien expuso que «la situación se ha estabilizado», aunque advirtió de que «tenemos que seguir esforzándonos porque el virus va a seguir ahí.

«Estuve desde el primer día del confinamiento en mi despacho, donde tenía que estar. ¿Me iba yo a vestir de bombero o de policía? He dirigido la situación, lo otro es puro populismo, efectismo y tacticismo»

Sobre su actuación durante la crisis, el alcalde evitó la autocrítica y reseñó que estuvo «donde tenía que estar». «Estuve desde el primer día del confinamiento en mi despacho. A todos los cuerpos municipales les he respaldado. El ciudadano estaba confinado en su casa. ¿Me iba a vestir yo de bombero o de policía? He dirigido la situación desde el ayuntamiento. Lo otro es puro populismo, efectismo y tacticismo», concedió Diez, quien defendió que se ha reunido con todos los colectivos con los que ha habido polémicas, a pesar de que los vendedores ambulantes siguen en la calle cada semana para reivindicar una solución a la paralización de su actividad.

TERRAZAS PARA EL INVIERNO . El primer edil señaló que están «intentando buscar una solución para prolongar la estancia de las terrazas en el invierno». Más allá de que «puedan colocar los calefactores», señaló que trabajan en otras alternativas «como cierres parciales o permanentes» de estos espacios. Sobre el comercio, Diez argumentó que los poco más de 400.000 euros que se han vendido hasta ahora de los 2,5 millones de los bonos, en los que la administración asume el 25% de las compras de los ciudadanos, se debe a que han sido «muy ambiciosos y quizá dentro de ese énfasis» se pasaron «de frenada». Como comparativa, citó que otras ciudades, caso de Logroño, «pusieron 250.000 euros». Aunque quiso restar importancia al ritmo de venta porque «todavía queda un mes», el alcalde apuntó que está «seguro «de que si son «capaces de prolongar la campaña hasta la Navidad podrá seguir beneficiando».

«Estamos buscando una solución para prolongar la estancia de las terrazas en el invierno, que los hosteleros puedan colocar los calefactores y otras medidas como cierres parciales o permanentes»

AUTONOMÍA. El líder socialista incidió en que la reivindicación de la Autonomía Leonesa «es una carrera de fondo, no de aquí te pillo y te mato» y auguró que se ganarán «pequeñas batallas porque hoy por hoy nadie puede discutir que no sea justo, legal y que todos los leoneses, de una u otra manera, lo quieren». Pese a quedarse sólo frente a los dirigentes del PSOE provincial, autonómico y federal, Diez recalcó que no se ve «en ningún otro partido». «Si hubieran podido me habrían echado. Se me trasladó que una vez aprobada la moción se produciría una visita en la que de alguna manera se me decía que, en caso de no retractarme, me echarían. No me he retractado y de momento aquí estoy», detalló. Donde no quiso entrar fue en la polémica por la oposición que hace de Luis Tudanca, a quien, al ser preguntado sobre si es el mejor líder autonómico, despachó con el apunte de que «de momento es el único».

«Se me trasladó que se produciría una visita en la que de alguna manera se me decía que, en caso de no retractarme, me echarían. No me he retractado y, de momento, aquí estoy»

LA SENDA DE ORDOÑO II. En el mismo tono, Diez se amparó en que como alcalde no percibe la crítica por la peatonalización de Ordoño II, salvo «de una asociación de comercio muy concreta». Por contra, el regidor se mostró «convencido» de que la intervención «con el tiempo va a ser positiva». «Continuamos una senda que abrió hace 20 años Amilivia con las peatonalizaciones. En aquel momento fue valiente para transformar la ciudad y seguimos ese camino», argumentó en favor de quien fuera alcalde del PP.

SIN FRACASO EN SU GESTIÓN . El máximo responsable del Ayuntamiento se amparó en la pandemia para justificar que de los diez proyectos que se marcó como prioritarios en la toma de mandato apenas «la mitad están abordados o en marcha», aunque defendió que no lo ve como «un fracaso». Diez mantuvo que no teme «nada» con respecto a la UPL, que ya ha hecho la pinza con el PP y Cs en tres ocasiones para sacar adelante medidas frente al equipo de gobierno.

tracking