Diario de León

El verano dispara la afiliación a la Seguridad Social, que gana en agosto 329 cotizantes

León

Creado:

Actualizado:

El verano ha resuelto temporalmente la sangría que originó la pandemia en el mercado laboral de la provincia, uno de los más inestables de España, con la segunda tasa de actividad más baja del país, solo por detrás de Orense. Desde que comenzó la temporada turística, y a pesar de que no han llegado los visitantes internacionales, la afiliación a la Seguridad Social se ha disparado en León, que a 13 de agosto contaba con 162.453 cotizantes de media, 571 más que en el mismo mes de 2019, cuando no existía la emergencia sanitaria. También aumentan respecto a finales del mes de julio, que registró 162.124 afiliados. Son casi 5.000 más que en mayo.

Los datos que ayer ofreció el Gobierno y que corresponden a la primera quincena de este mes confirman la tendencia positiva que comenzó a dibujarse en el mes de junio, cuando la temporada estival reactivó la hostelería y el comercio, tras varios meses muy complicados. En este sentido, el Ejecutivo central, según avanzó ayer, prevé recuperar a finales de agosto el nivel de empleo aproximado existente en febrero de 2020, antes de la crisis del covid, gracias a la ganancia de unos 80.000 afiliados en toda España, que situarán el total de ocupados en 19,48 millones de trabajadores.

Así lo refleja el avance experimental de afiliación quincenal que publica el Departamento que dirige José Luis Escrivá.

El incremento de 80.000 afiliados medios previstos para agosto sería el cuarto repunte mensual consecutivo en términos desestacionalizados, según destacó el ministerio, que aclaró que el crecimiento del empleo está siendo generalizado por sectores, al igual que sucedió en meses anteriores.

De este modo, en lo que va de mes, las principales actividades del Régimen de Autónomos y del Régimen General, excluido el Sistema Especial Agrario y el de Empleados del Hogar, ganaban afiliados respecto a julio, con educación, hostelería y construcción liderando la creación de empleo durante la primera mitad de agosto.

«El comportamiento de la afiliación en lo que llevamos del tercer trimestre respecto a la última semana de junio es bastante mejor que en años de creación de empleo. A mediados de agosto, el crecimiento de la afiliación acumulada es de 22.000 personas, frente a una caída de 152.000 afiliados en el promedio de los años 2017-2019», resaltó en una nota el ministerio.

tracking