Diario de León

Economía

El verano dispara la confianza empresarial a pesar de que las cuentas siguen sin salir

La patronal mira con optimismo al tercer trimestre pero pide inversiones públicas para que León deje atrás la crisis

La reactivación del turismo anima la economía de la provincia, que depende mucho de la hostelería y de los meses de verano. MARCIANO PÉREZ

La reactivación del turismo anima la economía de la provincia, que depende mucho de la hostelería y de los meses de verano. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

El ritmo con el que avanza la campaña de vacunación y la reactivación del turismo elevan la confianza de los empresarios leoneses, que se dispara de cara a lo que falta de verano a pesar de que las cifras siguen sin cuadrar, los ingresos todavía están muy lejos de lo que se facturaba antes de la pandemia y las inversiones públicas son insuficientes. Aún así miran con optimismo a los próximos meses, como refleja el Indicador de Confianza Empresarial, que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística y que coloca a Castilla y León entre las comunidades con mejores expectativas en el tercer trimestre del año.

Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos que prevé un escenario favorable hasta septiembre ha pasado del 15,5% del periodo anterior al 27,8 del actual. Es el tercer mejor dato de todo el país, solo por detrás de Baleares y La Rioja, aunque desde la patronal rebajan la euforia y creen que ese entusiasmo que refleja el INE tiene que ver más con el deseo y la necesidad que con los balances económicos.

Reactivación

Los empresarios leoneses confían en que el impacto de la quinta ola apenas se note en la provincia

«Es cierto que hay más actividad, pero ese estado de ánimo que muestra la estadística es como consecuencia de la necesidad, no de la realidad. Los empresarios quieren que todo vaya mejor y las expectativas son altas, pero la recuperación es muy lenta de momento», explicó ayer el presidente de la Fele, Javier Cepedano, quien ve en los avances sanitarios, con una parte importante de la población ya vacunada, el mejor argumento para que ese optimismo que arroja el INE, y que comparte el sector empresarial de la provincia, se traduzca en beneficios.

«El hecho de que los establecimientos hayan abierto genera ilusión entre los comercios, aunque las cifras todavía no cuadran. Son malas», reconoció Cepedano, que pide a los responsables públicos que cumplan con León, ejecuten las inversiones pendientes y dejen de lanzar mensajes contradictorios que generan «mucha incertidumbre» entre los gestores. «La reactivación solo llegará poniendo los medios necesarios por parte de las administraciones y los empresarios. Es fundamental que se genere seguridad respecto a las restricciones», advirtió.

Compromiso público

La Fele solo ve posible la recuperación con medidas adicionales por parte de las administraciones

Exige además que se «haga un esfuerzo importante» con una provincia que «ha quedado muy retrasada» y que arrastra «un problema gravísimo de despoblación». Cree que únicamente con los fondos europeos no bastará para equilibrar la balanza. «León necesita una ayuda a mayores, hay mucho por hacer», avisó el presidente de la Fele, que solicita a Gobierno y Junta que ejecuten de una vez las infraestructuras que continúan en un cajón, a pesar de las promesas, y se mejoren los polígonos industriales. «Es el primer paso para salir de la crisis», aseguró.

Ese mismo compromiso reclaman desde el Círculo Empresarial Leonés. Su tesorero y asesor jurídico, Pablo Roberto Herrero, confía en que los fondos que inyectará Bruselas a la economía leonesa se canalicen de la mejor forma para que las pymes no queden apartadas. De momento cree que «hay mucha promesa», pero poco contenido. «León puede posicionarse como un sitio ideal para el teletrabajo, pero necesita cambios estructurales», apuntó el representante del CEL, que considera necesaria una «descentralización» de las grandes instituciones para que la actividad se deslocalice y las provincias más pequeñas puedan jugar un papel relevante. Comparte también las conclusiones del Indicador de Confianza Empresarial, aunque condiciona ese optimismo al comportamiento de la quinta ola. «Esperemos que no impacte muy negativamente porque aquí dependemos mucho del turismo y de la hostelería», subrayó.

Fondos europeos

El CEL reclama reformas estructurales para que León pueda posicionarse en el nuevo escenario

De todas formas estima que el empleo tardará algo más en recuperarse. «La creación neta será más complicada, pero confiamos en que se desactiven los ertes que todavía hay en la provincia», indicó.

tracking