Diario de León

El peligro de correr

Un verano seguro al volante

Arranca la campaña de sensibilización para evitar los excesos durante la conducción

Peaje en la autopista León-Astorga. FERNANDO OTERO

Peaje en la autopista León-Astorga. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La DGT inició ayer una campaña de sensibilización sobre la velocidad en carretera, por ser la segunda causa más presente en los accidentes de tráfico mortales. Hoy se presentará en León, en la carretera Nacional 120, esta iniciativa, en la que participarán personas con lesión medular de León para concienciar a los conductores en los controles sobre vigilancia de la velocidad.

La coordinadora de la DGT en Castilla y León, Inmaculada Matías, detalló que en lo que va de año han fallecido 41 personas en las carreteras de la comunidad, un «ligero incremento» respecto a 2019, con dos fallecidos en el presente mes de julio, aunque dijo que es pronto para hacer balance. Matías señaló que el 85% de los fallecidos se registran en carreteras convencionales y tres de cada cuatro en vías de doble sentido de circulación, siendo el exceso de velocidad el segundo factor de riesgo más presente, tras las distracciones al volante y por encima del consumo de alcohol y drogas.

Por ello, la campaña que tendrá lugar hasta el 18 de julio, se realizará en todo tipo de carreteras, pero incidiendo en las convencionales de doble sentido.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, eplicó que la campaña No corras, no bebas... no cambies de ruedas , en colaboración con Aspaym, contará con voluntarios que apoyen con la Guardia Civil en los controles, contando su experiencia propia. Izquierdo insistió en que el exceso de velocidad fue la segunda causa de muerte en carretera, causando el fallecimiento de 25 personas en Castilla y León en 2019, por lo que resaltó la importancia de la campaña para concienciar de la necesidad de ser respetuosos con las normas de tráfico.

El delegado hizo un llamamiento a la prudencia en un momento de movilidad «intensa» como es el inicio del verano, por lo que pidió conducir en condiciones adecuadas y sin consumir alcohol ni drogas para «no poner en riesgo nuestra propia vida, la de quienes nos acompañan y las personas que comparten las vías públicas».

La delegada de Aspaym en Castilla y León, Mar Matías, ha enumerado entre los objetivos de la campaña la concienciación mediante personas con discapacidad como consecuencia de un accidente de tráfico, así como del peligro del abuso del alcohol y el exceso de velocidad.

tracking