Diario de León

Verónica Casado: «Es más seguro ir al colegio que a alguna comunión o alguna boda»

El Colegio San Claudio, con el patio parcelado. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, sostuvo ayer que «es mas seguro ir al colegio que a alguna comunión o a alguna boda». Una frase con la que intentó tranquilizar sobre el inicio del curso escolar que se produce hoy, en el día 81 de la nueva normalidad y 201 desde el inicio del estado de alarma, ya que a su juicio va a haber más medidas frente al coronavirus en los centros escolares que en determinadas reuniones sociales.

Casado insistió en que la decisión de abrir los colegios con educación presencial ha sido unánime por parte de todas las autonomías «ya que son más los beneficios que los riesgos».

En referencia a las capitales de Valladolid y Salamanca que tienen mayores restricciones en aforos y movilidad, aunque no está restringida, la titular de Sanidad indicó que estarán encima de los datos por si en algún momento tienen que decidir cerrar un aula o un colegio. «Si no hay vínculo epidemiológico» entre los casos «se puede cerrar», advirtió Casado, quien reiteró en las medidas adecuadas de seguridad que se han adoptado en los colegios con distancia social e higiene.

La consejera reconoció que lógicamente al aumentar la movilidad con los colegios aumenta el riesgo, pero incidió en la responsabilidad individual a la hora de cumplir con las medidas de separación y limpieza, el aislamiento y la cuarentena si fueran necesarias. En esa línea, la titular de Sanidad respalda que no haya actividades extraescolares en los colegios y se mostró partidaria de que se limiten «lo más posible», las que se impartan fuera por parte de empresas privadas.

Verónica Casado invita a la población a sumarse a la nueva aplicación Radar Covid para detectar los posibles contactos de casos positivos que estén cerca de cada uno, especialmente a los más jóvenes, con buen manejo del móvil, y dado que la universidad arranca también en breve en la Comunidad.

tracking