Diario de León

ESTRATEGIAS DE LA FACULTAD EMBLEMÁTICA PARA MANTENERSE

Veterinaria bajará un 10% los alumnos de primero para potenciar el Hospital

La medida forma parte del plan estratégico para obtener la acreditación europea

Práctica con animales a cargo de alumnos y profesores de veterinaria en el Hospital Clínico veterinario de la Universidad de León.

Práctica con animales a cargo de alumnos y profesores de veterinaria en el Hospital Clínico veterinario de la Universidad de León.

Publicado por
A. CALVO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La Universidad de León y la Facultad de Veterinaria continúan trabajando para conseguir la acreditación europea y, entre los pasos a dar, está reducir un 10% el número de alumnos de nuevo ingreso para que así los estudiantes matriculados puedan ver más casos de pequeños animales en el Hospital Clínico Veterinario, mientras desde la institución se siguen buscando fórmulas y estableciendo contactos para elevar el número de intervenciones. El delegado por el rector para llevar a cabo las gestiones correspondientes para conseguir la acreditación de la Asociación Europea de Facultades de Veterinaria y profesor, Juan Carlos Domínguez Fernández de Tejerina, explicó que la medida de reducir el número de alumnos ya la han tomado otras universidades como Las Palmas o Cáceres y que «forma parte de la capacidad de autonomía de la Universidad; es una medida justa y no es sustancial».

La matrícula actual para el primer curso es de 120 alumnos y el curso que viene, con la reducción del 10%, tan sólo podrán acceder a la facultad leonesa 110 estudiantes. «Reduciendo el número de alumnos, podrán ver más casos en el Hospital Clínico Veterinario al bajar la ratio», explicó el profesor de la facultad.

Junto con la medida de reducir el número de alumnos, la Universidad de León también ha reforzado las urgencias nocturnas del centro, con más personal y becarios, y ha iniciado contactos con el Ayuntamiento de León para llevar a cabo una serie de acciones con la protectora de animales, con el objeto de que los acogidos pasen por el Hospital Clínico Veterinario al menos una vez al año. «También estamos potenciando los servicios especializados como oftalmología, diagnóstico por imagen y tecnología de la reproducción en colaboración con las clínicas privadas, porque ellas no tienen estos sistemas», añadió.

La Asociación Europea de Facultades de Veterinaria visitó Vegazana el pasado mes de noviembre y denegó la acreditación a la facultad leonesa, pidiéndole la elaboración de un plan estratégico que potenciara la actividad clínica o de animales pequeños que ven los alumnos en el Hospital Veterinario. Desde Europa se reclaman cuatro mil casos anuales para el número de alumnos que tiene la Universidad de León, que ronda el millar. Domínguez Fernández de Tejerina remarcó que desde el pasado mes de diciembre la Universidad ya ha conseguido elevar un 15% los casos clínicos que ven sus estudiantes y que seguirán haciendo «todos los esfuerzos necesarios hasta conseguir la acreditación».

tracking