Diario de León

EDUCACIÓN

Veterinaria da el primer paso para alargar el grado a 5,5 años con más formación práctica

María Teresa Carbajo, decana de la Facultad de Veterinaria.

María Teresa Carbajo, decana de la Facultad de Veterinaria.

Publicado por
A. CALVO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La decana de Veterinaria de la facultad leonesa, María Teresa Carbajo, se reunió ayer en Madrid con sus homólogos en una cita en la que la que los decanos de los centros abordaron la posibilidad de ampliar el grado, que ahora está en cuatro años, a 5,5, al sumar 30 créditos más. Una idea que barajan la mayoría de las facultades «para que los alumnos tengan más prácticas y para reforzar la formación en materias como bienestar animal, salud pública o sanidad animal», como explica la decana leonesa, quien informa de que, junto con otras facultades como la madrileña, el centro leonés ya ha dado el primer paso aprobando en Junta de Facultad su disposición para ampliar el grado.

Facultad de Veterinaria, en el campus leonés de Vegazana. SECUNDINO PÉREZ

«Hay buena predisposición por parte del ministerio, pero el cambio debe ser en todas las facultades», explica Carbajo, quien incide en que para ello deben ser las facultades la que deben dar ese primer paso, contar con el respaldo también de las universidades en las que están integradas y después elevarlo al Gobierno. Eso sí, para ampliar la formación, las facultades deben elaborar un nuevo plan de estudios —que debe seguir todos los pasos de verificación y seguimiento como en cualquier otro proceso de grado— en el que se articularía la integración de las materias y las prácticas que ocuparían los 30 nuevos créditos. El grado cuenta actualmente con 300 y el objetivo de ampliar la formación es adaptar a los futuros profesionales de la Veterinaria a los nuevos planteamientos que exige la sociedad actual.

«De momento todo está en el aire», concreta María Teresa Carbajo, tras el encuentro en Madrid de la Conferencia de Decanos de Veterinaria de España, que impulsa alargar el grado desde hace al menos tres cursos para mejorar la formación de sus alumnos.

tracking