Diario de León

Veterinarios y ULE levantan la voz para reclamar la Agencia Estatal de Salud Pública para León

Avalan su propuesta en la experiencia en prevención de enfermedades que se realiza desde la provincia, con una  Facultad de Veterinaria de 175 años y en la necesidad social de León
 

La veterianaria es una ciencia ligada a León desde hace 175 años. DL

La veterianaria es una ciencia ligada a León desde hace 175 años. DL

León

Creado:

Actualizado:

El mundo veterinario y académico reclama la Agencia Estatal de Salud Pública para León. Una petición que trasladarán a la Junta para que apoye la candidatura de la provincia ante el Gobierno central y que no descartan solicitar también desde la propia ciudad, por el bagaje en materia de prevención de enfermedades que acumula León de la mano de los veterinarios, una profesión con larga tradición, ya que los estudios universitarios se ofrecen desde hace 175 años.

El presidente del Colegio de Veterinarios de León y CyL, Luciano Díez, defendió una candidatura "que León no puede dejar pasar porque los veterinarios llevamos en el campo de la salud pública desde hace muchos años y es una necesidad social tras el desmantelamiento de la minería y las lácteas".

Considera que en León"estamos muy necesitados de proyectos que den futuro y no seguir al albur de la despoblación ".

El presidente del sindicato de Veterinarios, Manuel Martínez, reconoció que están muy de acuerdo en la idea gubernamental de descentralizar organismos y dio un 'tirón de orejas ' al consejero de Sanidad y al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por no haber tenido en cuenta a una profesión esencial en la prevención de la salud ni a León por su fuerte vinculación con Veterinaria a la hora de proponer para esa Agencia a Salamanca porque posee facultades de Medicina y Farmacia.

Recordó que el 60 por ciento de las enfermedades de los humanos son por contagio de animales y que cuatro de cada cinco dolencias nuevas son por zoonosis, así como el 80 por ciento de lo usado para bioterrorismo.

"Los veterinarios tienen que estar en los organismos de salud pública. Sin nosotros caería la producción animal un 20 por ciento y habría carencias nutricionales".

A sus reivindicaciones se sumó el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, quién además es veterinario y resaltó la labor veterinaria de la provincia y el control sobre las gripesundefined aviar y porcina y otras enfermedades frenadas gracias a la prevención veterinaria. También defiende la candidatura leonesa para albergar la Agencia de Salud Pública el presidente dundefinede los colegios profesionales, José Antonio Cuba, que representa a 20.000 asociados, quién insistió en que León reúne las cualidades para acoger esa sede por la importancia de la facultad de Veterinaria, "que son los guardianes de la salud pública" y por el revulsivo que supondría para la ciudadanía, el Hospital y la Universidad.

Valoran que la Agencia crearía unos 30 puestos y establecería sinergias con otros organismos.

tracking