Diario de León

Vía libre a las cuentas autonómicas con 238 millones para León

El Pleno de las Cortes enmendó anoche el error previo a Navidad que permite desbloquear los presupuestos y su desarrollo en 2023

Un momento del Pleno de las Cortes de la autonomía, ayer en Valladolid. EFE

Un momento del Pleno de las Cortes de la autonomía, ayer en Valladolid. EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las Cortes aceptaron este jueves sin votos en contra de los grupos parlamentarios, tramitar la proposición de ley de Medidas Financieras, Tributarias y Administrativas presentada por el PP y Vox para enmendar su error en la votación el pasado 23 de diciembre, cuando aceptaron las enmiendas socialistas al proyecto de ley y tuvieron que votar en contra de sus propios presupuestos en una votación insólita.

Así se allana el trámite burocrático a unas cuentas que mantienen una inversión para León de 151,65 millones de euros que, sumada a las transferencias de capital que nutren proyectos, alcanza los 238,7 millones. Gracias al aumento del techo de gasto, posibilitado por la inyección del dinero de Europa, la provincia contará con la cifra provincializada más alta de la comunidad. En esta cantidad caben los proyectos que había pendientes, como los regadíos y el conservatorio de música, aunque también deja partidas por el momento exiguas en algunos como el centro de salud y el instituto de Villaquilambre, las obras del polígono de Villadangos o el tramo leonés de la León-Braganza.

Con inversiones destacadas y notorias s en las principales obras de modernización de regadíos en la provincia y son especialmente generosos con los del Órbigo, con un fuerte impulso para el Canal Alto de Villares, con 3,5 millones de euros y para la Presa de la Tierra, con 2,8 millones de euros. Sin embargo, siguiendo la línea marcada por los Presupuestos Generales del Estado, el Canal de Velilla recibe una inversión menor de 400.000 euros. El proyecto de Llamas de la Ribera recibe, por su parte, 2,5 millones. Sí que hay inversiones para los sectores VII y VIII del Páramo Bajo, con 1,3 millones, y los sectores IV y VI del canal del Páramo, a la que llegarán 721.239 euros. Junto con estos proyectos se anotan las transformaciones de regadíos, entre las que destaca la del sector XVII de Payuelos con 4,2 millones, seguida por el canal del Porma Margen Izquierda con 450.000, que es el único proyecto que se financia en León con los Fondos de Recuperación y Resiliencia. La sesión plenaria que desbloqueó las cuentas superó la hora de duración, entre reproches por los motivos que han llevado a los procuradores ha tener que asistir a un Pleno extraordinario, con especiales críticas de la oposición al presidente de las Cortes, el leonés Carlos Pollán.

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, Angel Ibáñez, se ha disculpado en el Pleno de las Cortes por el error en la votación de su Grupo durante el debate de la Ley de Medidas Tributarias al aceptar las enmiendas del PSOE, mientras que todos los grupos de la oposición han criticado la situación que se vivió y la han considerado un «espectáculo bochornoso».

La procuradora socialista Rosa Rubio ha considerado que la situación que se dio el pasado 23 de diciembre y que ha llevado a tener que celebrar esta sesión es «la mayor vergüenza y el mayor esperpento que se ha vivido en la casa de los castellanos y leoneses». «Se trata de una Proposición de Ley presentada para enmendar una torpeza, una incompetencia, PP y Vox no están a lo que deberían que es a gobernar y a gestionar», ha lamentado.

Ibáñez ha insistido en sus disculpas por el error durante su intervención en el Pleno en el que se ha admitido la tramitación de la Proposición de Ley de Medidas Tributarias presentado por PP y Vox para subsanar la situación que se dio en la sesión del 23 de diciembre y desbloquear las cuentas autonómicas. El procurador de UPL Luis Mariano Santos ha considerado que lo bochornoso no es el error cometido y ha centrado el foco en que ni PP ni Vox se habían leído lo que iban a votar y se «fíen» de «una persona» que «se puede equivocar». Así, ha aprovechado para pedir que se reflexione sobre el funcionamiento del sistema.

tracking