Diario de León

La vía de mercancías amplía el horizonte del polígono leonés a la espera del ramal ferroviario

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un tren de mercancías con destino a Villadangos ensancha el horizonte de este recinto industrial, que en la última década se ha asentado como alternativa para situación desoladora que vive León en materia social, económica y de empleo. La fórmula de conectar con tren y plataforma logística que exigió la empresa matriz de Coated Solutions León parea llegar a este enclave mejora las perspectivas de negocio de otros inquilinos del recinto. Un operador de la distribución de alimentos promueve una tren semanal entre León y Sevilla, que enlaza desde la zona de clasificación ferroviaria al sur de la capital leonesa; en el mismo área industrial del páramo tiene actividad logística también una firma francesa de complementos de ropa, que podría beneficiarse del traslado de mercancía por tren, si así lo llegara a requerir.

La solera de hormigón que acondicionó una parte del terreno ferroviario como muelle circunstancial puede tener una aplicación más profunda; también, para renovar las posibilidades de negocio de este área industrial, abierta al ferrocarril, escoltada por una autopista y la carretera nacional del corredor que cohesiona la provincia de este a oeste; de espaldas, un centro logístico de transporte, y vía de tren con circunvalación para llegar a la trama de Torneros, donde se fía el futuro intermodal.

La operación definitiva en torno a Villadangos supone la construcción de un ramal, que integre el tren dentro del polígono. Un ramal con salida a la vía que comunica León y Vigo, y forma parte del esquema de expansión del corredor Atlántico. Eso es lo que va estrenar en horas Low Cost Rail.

tracking