Diario de León

Transporte

Siete viajeros en tres taxis para dar alcance al tren regional en La Robla

El convoy dejó al pasaje en la estación de León tras un desajuste con el horario de salida

Renfe trasladó en bus en febrero, entre otras muchas fechas, a viajeros del tren. MARCIANO PÉREZ

Renfe trasladó en bus en febrero, entre otras muchas fechas, a viajeros del tren. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

El nuevo desfase entre la oferta y la demanda del servicio ferroviario de viajeros en León superó ayer algunos de los hitos marcados en este relato de incidencias.

Siete pasajeros repartidos en tres taxis que trataban de dar alcance el tren regional que circulaba con destino a Gijón. Una mañana de agosto cualquiera no fue una más para los afectados; tampoco para el libro de servicio ferroviario en León, con otro borrón en la cuenta dilatada que acumula en los dos últimos años. Las pantallas de la estación de León señalaban la salida del tren 12101, Valladolid-Gijón, a las 9.35; pero su ese es el horario de sábados y domingos; de lunes a viernes, la cita se fija a las 9,25 horas. El desfase dejó en el vestíbulo de la estación leonesa, mientras el convoy ponía rumbo al norte (previa marcha atrás, como obliga el fondo de saco). La compañía trató de solucionarlo con tres taxis, que corrieron en busca del convoy, al que lograron dar alcance en La Robla. Luego de cargar al tiempo del trayecto otros nueve minutos. El desfase se achacó, según fuentes oficiosas consultadas por este periódico, a la falta de personal de Adif encargado de las pantallas informativas.

Atasco en vía estrecha

El tren matinal de Feve vuelve a cambiarse por un autocar por falta de maquinista

Así se solventó este inconveniente que riega el resultado polémico de este servicio, de este tren, que cubre habitualmente sin interventor el recorrido diario a partir de Palencia. Las quejas se acumulan también contra este regional por la antigüedad del material motor que emplea, con una máquina locomotora de la serie 440. Repetido el incidente, como se repite el procedimiento de suspensión del tren matinal de la vía de Feve que une Cistierna y León. La falta de maquinista, otra vez, motivó que los pasajeros fueran desplazados en autobús hasta León.

Es la tercera vez que se reproduce la incidencia y la causa; por falta de personal, se anula el trayecto en tren en ese ramal de la vía estrecha, justo en la época del año en la que mayor es la demanda de uso del servicio; tanto por la población flotante que se establece en estos meses en la zona de tránsito del servicio del ancho métrico como por el recurso de movilidad para el turismo en este área de la montaña de León, del Torío, del alto Porma, del Esla y el Cea. El incidente agrava el deterioro del servicio.

tracking