Diario de León

Empleo público

CC OO a Mañueco: tiene a 85.000 trabajadores "cabreados"

 El secretario autonómico del sindicato espera que la Junta “no intoxique” la negociación del Diálogo Social con la problemática de las 35 horas
 

cc oo

cc oo

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, Andrés, advirtió hoy al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que ahora cuenta “con 85.000 trabajadores cabreados y enfadados con su jefe” y eso “puede deteriorar la calidad de los servicios públicos”. “Que se siente a negociar para no cronificar este malestar durante mucho tiempo”, dijo en relación a la huelga convocada ayer para exigir las 35 horas semanales para los empleados públicos.

Andrés expuso que la protesta de ayer “es parte de una serie de acciones continuadas en el tiempo” y afirmó que el escenario no cambia “por parar un día la Administración”. “Esto no es Renault, que se para un día y se provocan pérdidas económicas a la empresa. Aquí por un día no pasa nada, más allá de retrasos, y a excepción de en Sanidad”, sostuvo.

El dirigente sindical recordó que la Junta “es empleador y tiene una problemática seria y debe cumplir lo que firmó”. Recordó que los sindicatos y la patronal Cecale negocian 184 convenios colectivos en Castilla y León y en “algunos casos también acaba en conflicto y movilizaciones”.

El secretario autonómico analizó el proceso del Diálogo Social y deseó que la Junta “no intoxique” la negociación con la problemática de la aplicación de las 35 horas entre los empleados públicos, ya que “son dos campos distintos”. “Ha quedado claro que el Gobierno regional, como patrono, no tiene credibilidad. Como prestador de servicios veremos...”, indicó Andrés, quien defendió el derecho de huelga general ejercido ayer por los trabajadores de la Administración regional, que sirvió para “lanzar a la sociedad un mensaje de Gobierno incumplidor”.

Con todo, confió en que a lo largo de este mes arranquen las mesas técnicas del Diálogo Social sobre el Plan Anual de Políticas de Empleo (Papecyl) para 2020 y propuso abrir negociaciones en materia de violencia de género y transición energética en las comarcas de León y Palencia, afectadas por los cierres del sector minero y las térmicas.

Andrés señaló que el Papecyl, en concreto, cuenta con “gran importancia en políticas de empleo”, con más de 150 millones de euros y más de 90 líneas de negociación. “Hay que revisarlo ahora, porque lleva un retraso importante que creemos que se debe a las elecciones y a la constitución de la Junta”, justificó Andrés, quien recordó que ambas partes siempre se dan de plazo para la firma el 31 de diciembre de cada año, pero luego se suscribe “en enero o febrero”.

Por último, incidió en que el Diálogo Social “beneficia a muchas personas” de la Comunidad en un “espacio de conquista”, dijo, que está recogido en el Estatuto de Autonomía.

tracking