Diario de León

Vicente González centra su discurso en la relación entre los lobos y la ganadería

González, en el centro, en el acto de ayer.

González, en el centro, en el acto de ayer.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El profesor del Departamento de Producción Animal de la Universidad de León (ULE), presidente de la Sociedad Canina Leonesa y miembro del Comité de Seguimiento del Plan de Conservación y Gestión del lobo en Castilla y León, Vicente González Eguren, se incorporó ayer a la Academia de Ciencias Veterinarias, en un acto solemne que se celebró El Albéitar.

El nuevo académico ofreció para su discurso de ingreso una conferencia titulada La Ganadería y el Lobo en España , en la que hizo un repaso en torno a la problemática que genera la convivencia de la actividad ganadera con las políticas de conservación de la especie. Éste es un problema complejo, especialmente en Castilla y León, ya que en palabras de Eguren, «es una comunidad autónoma grande, con diferentes sistemas de explotación ganaderos e importantes diferencias orográficas». Del papel de los cinco lobitos buenos de la canción infantil al lobo feroz de los cuentos, González Eguren hizo un repaso a la visión de este animal por la sociedad y su comportamiento. Recordó el papel fundamental que tiene el mastín leonés a la hora de cuidar el ganado y la controversia generada entre los que apuestan por la defensa de la especie y los ganaderos, que ven en el lobo una amenaza para sus explotaciones.

El acto fue presidido por Elías Rodríguez Ferri, en su condición de presidente de la Academia, y en cuanto a las palabras de presentación del nuevo académico, corrieron a cargo de Vicente Gaudioso Lacasa.

tracking