Diario de León

Área metropolitana

Victoria en los tribunales de los vecinos de Navatejera

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Afubiona (Asociación de Afectados por la Ubicación de la Incineradora de Biomasa de Navatejera) celebra su victoria hoy en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León

La Sala de lo Contencioso-Administrativo revoca la Sentencia del Juzgado Contencioso de León y anula la venta las dos parcelas destinadas a la Central Térmica de Biomasa por parte de la Junta Vecinal de Navatejera.

Esta resolución declara textualmente que el Convenio firmado en su día con Somacyl y el Ayuntamiento de Villaquilambre «no puede en modo alguno suponer una suerte de "carta blanca" para que la junta vecinal enajene su patrimonio sin sujeción a la legalidad vigente ».

Esta Sentencia supone “ volver a la casilla de salida ” para el criticado proyecto de Central de Biomasa  de Somacyl, que esta empresa pública se venía resistiendo a abandonar definitivamente hasta el momento.

Este pronunciamiento “ hace justicia tras cuatro años de lucha en los Tribunales”  y  “debe ser la puntilla que entierre definitivamente a este proyecto contaminante, inasumible e ilegal”,  según los  abogados  Víctor A. Bayón y Gracia F. Caballero que han dirigido esta demanda judicial.

Ya no hay excusas ”, por eso la Plataforma “pide a Somacyl que renuncie de manera expresa y definitiva a la planta industrial”.

El TSJ se basa en que  “existían relevantes discordancias en las parcelas vendidas ” y aprecia  que el precio de las mismas podía estar fijado erróneamente. Desde AFUBIONA se denunció que estas fincas de titularidad pública que tenían más de 5 hectáreas se vendieron a SOMACYL, sin subasta, por  “un precio contrario a la legalidad de solo 50.000  €”.

La Sentencia da la razón a los afectados en este punto, destacando la vecindad de estas parcelas con el Seminario de León, la existencia de viviendas a 100 metros, una parada de autobús a 300 metros y una carretera nacional a 600 metros.

Contra esta Sentencia cabe recurso de casación, por lo que AFUBIONA llama “ a no bajar la guardia ”, agradeciendo a todos los colaboradores que han hecho posible mantener estas actuaciones judiciales durante años, así como al Despacho Cordal Abogados que ha llevado este juicio.

 

tracking