Diario de León

Vídeo | Trabajadores públicos temporales reclaman en caravanas de coches "fijeza ya"

Publicado por
EFE | Vídeo: Marisa Valbuena

Creado:

Actualizado:

Trabajadores públicos temporales han protestado con sendas caravanas de coches en Valladolid y León al grito de "fijeza ya", una convocatoria efectuada en distintas ciudades españolas en la que han reclamado a las administraciones que cese la "precariedad y abuso de temporalidad" en el sector público.

Valladolid y León han sido dos de las 27 provincias del país donde se ha convocado la movilización para demandar que se acabe mediante una regulación administrativa con "el abuso de temporalidad cometido con los trabajadores temporales, en todas y cada una de las Administraciones Públicas españolas" .

En Valladolid han participado en la caravana 62 vehículos ataviados con globos amarillos y negros y una pancarta en cada coche que detallaba los años que lleva cada uno de ellos trabajando, según ha dicho "en fraude", y han recorrido las principales calles de la ciudad escoltados por agentes de la Policía Municipal.

"Nos manifestamos porque, a pesar de que intentamos por todos los medios que se solucione la situación laboral discriminatoria a la que nos tienen sometidos desde hace décadas, vemos peligrar inminentemente nuestros puestos de trabajo", han manifestado en un comunicado leído en el punto de salida, junto a la Feria de Valladolid.

Los vehículos han exhibido mensajes como "800.000 trabajadores públicos se encuentran en abuso", "Ya hemos superado procesos selectivos en igualdad, mérito y capacidad", "Las administraciones españolas abusan de la contratación impunemente" o "Nuestra fijeza no es un privilegio, es un derecho".

Han portado la bandera de la Unión Europea ya que dicen sentirse "totalmente desprotegidos" por el Gobierno y el resto de administraciones mientras los demás empleados públicos de Europa están amparados por una directiva europea que "no se está cumpliendo en España".

"No somos enchufados que han entrado a dedo, no somos privilegiados ni queremos serlo, no hemos accedido a la administración por la puerta de atrás, sino por la principal, y con actas que lo atestiguan", han reprochado respecto a la manipulación que dicen sufrir ante la opinión pública.

En la protesta han reivindicado que se cumpla el derecho europeo y se compruebe cada relación temporal para determinar si incurre en un abuso, aplicando sanción hasta que concurran causas generales de cese para todos los trabajadores mediante regulación administrativa.

"Somos los que cubrimos los puestos que nadie quiere, los de los peores horarios y guardias, los peor localizados geográficamente y en los lugares más problemáticos a donde no quiere ir nadie", han criticado.

Han pedido que se permita poner en marcha un procedimiento de inspección, "que saque a la luz los empleados temporales que están en abuso", con el objetivo de reducir la temporalidad fraudulenta o abusiva en el sector público de la Comunidad.

En León , también varias decenas de vehículos han recorrido este domingo las calles del centro de la ciudad para pedir que se aplique una regularización administrativa que acabe con el abuso de la temporalidad de los empleados públicos .

Han recorrido varias calles del centro de León en una marcha en coche que ha comenzado en la explanada de la Junta de Castilla y León para avanzar por distintas calles y finalizar en el punto de partida.

Esta situación afecta a unas 3.000 personas en la provincia de León, para las que no se pueden celebrar oposiciones al ser personal cuyas plazas ya están prescritas, puesto que llevan décadas trabajando, según han denunciado desde la organización de esta marcha.

Entre sus peticiones figura la equiparación de derechos entre los trabajadores privados y los públicos y que la administración compruebe mediante inspección cada relación temporal para determinar si incurre en abuso de temporalidad y aplique como sanción al incumplimiento el mantenimiento del empleo hasta que concurran las causas generales de cese para todo trabajador público mediante una regularización administrativa.

Vídeo: MARISA VALBUENA

tracking