Diario de León

Proyecto de remodelación

Las viejas escuelas de La Inmaculada serán convertidas en un centro de día de mayores

El Ayuntamiento de León dispone un presupuesto de 1,38 millones de euros para su ejecución dentro del plan Edusi

León

Creado:

Actualizado:

Algunos de los que fueron a clase allí de niños ahora volverán de mayores. El Ayuntamiento de León licitará en las próximas semanas el contrato para la redacción del proyecto de remodelación de las viejas escuelas del barrio de La Inmaculada. El edificio, abandonado desde hace décadas y a punto de venirse abajo, se convertirá en un centro de día, de acuerdo a la iniciativa definida por el consistorio dentro del plan Edusi, la estrategia cofinanciada por la UE para mejorar la realidad urbanística y social de la demarcación territorial norte de la capital leonesa.

El centro de día cuenta con una partida de 1.385.000 euros asentada en los presupuestos aprobados por el Ayuntamiento de León para 2020. La disponibilidad económica permitirá que en primavera esté adjudicado el contrato para la definición del proyecto. Con la encomienda lista, la empresa privada encargada tendrá que marcar sobre el plano cómo se actúa para levantar el centro de día. Las líneas básicas del concurso establecen que deberá contar con 1.000 metro cuadrados útiles para el disfrute de los usuarios, repartidos en dos plantas, pero deja libertad para que se proponga la ejecución de un edificio de nueva planta sobre el solar o la renovación de la estructura que en la actualidad aguanta en pie a duras penas, convertida en un peligro para los ciudadanos después de que se hayan expoliado materiales y queden poco más que la cubierta y las paredes.

El edificio contará con 1.000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas para uso social

Sobre estos planos licitará el Ayuntamiento de León la construcción del centro de día. El calendario estimativo del Edusi avanza para el segundo semestre del año la adjudicación de los trabajos a la empresa constructora, que se prevé que antes de final de año empiece a mover materiales y que el estreno pueda realizarse a lo largo del año 2021. La actuación conllevará también el arreglo del solar de la calle Mampodre, en la zona alta del barrio, donde está el antiguo campo de fútbol 7 que se dejó abandonar por la denuncia de un particular que reclamaba que se había puesto sobre parte de su finca, pero cuya titularidad pública ya fue regularizada hace años.

El proyecto busca dar un servicio a un barrio con un perfil muy marcado por el alto índice de envejecimiento, en el que además se registra el porcentaje de población sin estudios más alto de la ciudad, con unos recursos económicos muy bajos y problemáticas sociales, según reseñan los técnicos municipales en su estudio. El escenario se presenta como el idóneo para desarrollar un proyecto de estas características, que dará asistencia a las otras zonas marcadas dentro del plan Edusi: San Mamés, La Asunción, Las Ventas, San Esteban y Cantamilanos.

El calendario marca el inicio de las obras  para este año y la apertura para el ejercicio 2021

La puesta en funcionamiento de la infraestructura dará contenido a un inmueble en el que el Ayuntamiento de León había puesto el foco en los últimos mandatos, pero que siempre se quedó sin fondos. La estrategia europea, en la que la UE aporta 14 millones de euros y el consistorio debe cumplir con otro tanto, sustentará la construcción del centro de día. El proyecto descarta la otra propuesta que habían apuntado los técnicos municipales en anteriores convocatorias, en las que se solicitaban fondos para ejecutar un centro de innovación energética, con espacio para un vivero de empresas centradas en este campo y la ciberseguridad, desde el que a su vez se gestionara un sistema de préstamo de vehículos de uso compartido y bicicletas eléctricas. Al final, el uso será menos innovador pero más social.

tracking