Diario de León

LA ELECCIÓN DE LOS ESCAÑOS EN LA DIPUTACIÓN

Villablino no respalda la lista del PSOE por no incluir a un concejal de Laciana

Las candidaturas oficiales no encontraron oposición de sectores críticos.

Publicado por
J. C. F. | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El partido judicial de Ponferrada eligió ayer a sus siete representantes en la Diputación Provincial de León para los próximos cuatro años. Siete nombres entre los que prima la renovación, ya que sólo el regidor del PP de Carracedelo, Raúl Valcarce repite como diputado provincial con respecto a los últimos cuatro años.

Sin los sobresaltos y la tensión de ocasiones anteriores, cuando las listas propuestas por las direcciones de los partidos se tenían que disputar los puestos con los miembros del sector crítico, la jornada de votación sólo salió de su aparente normalidad con la elección de los tres diputados socialistas.

Los representantes del Ayuntamiento de Villablino decidieron dejar patente su rechazo a la confección de la lista del PSOE votando en blanco. Y es que los representantes de Laciana consideran que a la hora de fijar los tres nombres que componen la terna socialista se ha incumplido la palabra dada por la dirección provincial del partido y que le garantizaría un puesto al primer edil lacianiego.

Una situación que consideran que puede suponer un agravio comparativo con respecto a los concejales del Bierzo, ya que los que no han logrado colocación en el Palacio de los Guzmanes todavía pueden aspirar a un asiento en el Consejo Comarcal, algo a lo que ya no pueden aspirar los ediles socialistas de Villablino. Así las cosas, la lista compuesta por el alcalde de Toral de los Vados, Pedro Fernández, el alcalde de Igüeña, Alider Presa y la concejala de Vega de Espinareda, Pilar Poncelas, consiguieron 98 votos a favor, frente a los seis en blanco y un nulo que registró la votación.

Por su parte en el Partido Popular, la lista elegida es la compuesta por el alcalde de Carracedelo Raúl Valcarce, el alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo y el alcalde de Molinaseca y actual presidente del Consejo Comarcal en funciones, Alfonso Arias. Una lista de consenso lograda tras la intervención de la dirección provincial del PP después de que en principio se diera como segura la participación en este proceso de, al menos, dos candidaturas.

La formación política que cierra el número de representantes del partido judicial de Ponferrada en la Diputación es Coalición por el Bierzo, que en la comarca cuenta con 39 concejales electos. Su representante será Pedro Muñoz, concejal de Ponferrada, quien pese a proceder del primer ayuntamiento berciano se ha comprometido a defender los intereses de todos los municipios menores de 20.000 habitantes.

Diputados por el Partido Judicial de Ponferrada

tracking