Diario de León

Villabraz se suma a la lista de los ayuntamientos a favor de la autonomía

La decisión sale de la consulta abierta a todos los vecinos que hizo la agrupación que gobierna

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Después de consultar a los vecinos del municipio, los concejales del Ayuntamiento de Villabraz aprobaron ayer por unanimidad la moción que reclama la autonomía para la Región Leonesa. Los tres integrantes de la agrupación independiente que gobierna, tras hacerse con toda la representación en las elecciones del mes de mayo del pasado año, decidieron ratificar el resultado que habían obtenido entre los vecinos de las tres localidades que conforman la unidad territorial: Fáfilas, Alcuetas y Villabraz.

La fórmula elegida se dio como resultado de las petición de «algunos vecinos» para que se debatiera la moción, como explicó el alcalde, Ricardo Pellitero. Para conocer de una manera más amplia la voluntad de los habitantes, los ediles decidieron emitir un edicto en el que se ofrecía la posibilidad a los 98 empadronados para que trasladaran una carta al Ayuntamiento con su nombre y su voto. La llamada se saldó con «más de una veintena de respuestas, todas ellas favorables», como detalló el regidor, que acumula 20 años al frente del consistorios, primero con las siglas del PP y, desde los últimos comicios, tras un enfrentamiento con su partido, como cabeza de la lista de la agrupación independiente que dejó sin acta a las listas popular y socialista que se presentaron.

Pellitero reseñó que su voluntad va acorde con la petición de la autonomía leonesa, aunque recalcó que habrían respetado en todo caso el resultado de la consulta popular. « A nosotros nos vota el pueblo y tenemos que contar con el pueblo», concedió el alcalde.

La aprobación en Villabraz hace que ya se acumulen 32 ayuntamientos que han mostrado su reivindicación para que la Región Leonesa se separe de Castilla. Frente a estos, que representan un 40% de la población provincial, hay otros cuatro en los que la moción de la UPL no ha prosperado.

tracking