Diario de León

Presupuestos Generales del Estado

Villadangos consolida su papel de enclave intermodal

El ramal ferroviario recibe la bendición de la Junta y 7 millones del PGE

Instalaciones de una de las empresas ubicadas en el polígono de Villadangos. RAMIRO

Instalaciones de una de las empresas ubicadas en el polígono de Villadangos. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El ramal ferroviario a Villadangos toma cuerpo de proyecto real; un día después de revelarse como una de las referencias de inversión en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado en León, la Junta da un impulso definitivo al proyecto de construcción del enlace, que conectará este enclave industrial con la vía León-Vigo.

El Gobierno central, a través del Ministerio de Transportes, contempla destina r siete millones de euros a esta obra clave para el salto cualitativo del polígono de Villadangos; el autonómico, bendice por su interés general el salto del tren de mercancías.

Las dos administraciones se encuentran en torno a la función intermodal de Villadangos, que asume así el papel logístico del polígono, y un nuevo rol que redimensiona su papel en la economía leonesa.

El tren del acero

El consejo de la Junta aprobó ayer el proyecto, que refuerza por su interés general

La Junta concede a este enlace ferroviario la consideración de utilidad pública e interés general «por entender que el ramal va a promover y facilitar la actividad industrial y comercial» que se va a desarrollar a partir de la iniciativa empresarial de la sociedad Villadangos Intermodal, SL, que en su denominación ya anticipa su propósito.

«El proyecto permitirá permitiendo la creación de un entorno más atractivo para la implantación de nuevas empresas y el funcionamiento de las ya instaladas en el polígono industrial al habilitar su intermodalidad ferroviaria, al tiempo que reducirá la dependencia de la industria existente, y de las que puedan implantarse en el futuro, del transporte motorizado por carretera, en línea con los objetivos de la política común europea de transporte, minorando el tráfico de vehículos pesados por la AP-71 y la N-120 con el consiguiente beneficio ambiental asociado al uso del trasporte ferroviario, más eficiente energéticamente y menos contaminante», explica el gobierno autonómico en una nota de prensa.

Inversión

Los presupuestos del Estado de 2021 abordan un tercio del coste total de la intervención

El ramal afecta a los términos municipales de Chozas de Abajo, Valverde de la Virgen y Villadangos , igual que la estructura de conductos energéticos y de comunicación (gas y fibra óptica) que lo acompañará en su entrada al polígono.

Villadangos Intermodal S.L es la sociedad encargada de la gestión ferroviaria en el área intermodal del polígono de Villadangos del Páramo, de la que forma parte el grupo Network Steel y la factoría Coated Solutions León gestiona el apeadero provisional – ya en funcionamiento - hasta que se ejecute el ramal definitivo de conexión con el polígono industrial, que permitirá el acceso directo de la línea ferroviaria a las empresas allí localizadas.

El final traumático de Vesta s en Villadangos dio vida a una nueva situación industrial, impensable hace casi dos años para esta zona de la provincia, tan mermada en actuaciones que alienten su futuro social y económico.

tracking