Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

Industria

Villadangos ya da acomodo a las empresas que esperaban para asentarse en Torneros

El tirón estructural del enclave paramés y el retraso endémico con la plataforma cambian el epicentro logístico leonés

León

Creado:

Actualizado:

Los datos de Villadangos no encuentran precedentes en la provincia leonesa; en dos semanas, una decena de empresas ha cerrado una compra de terreno para asentarse en este enclave industrial.

El aluvión en la demanda de parcelas industriales en el Alto Páramo envuelve, además, cuestiones de peso que van a tener relevancia en la ubicación de negocios en el suelo industrial y logístico que se perfila en la provincia leonesa.

Entre los nuevos inquilinos de Villadangos acaban de entrar empresas que habían mostrado su intención de levantar el negocio en los terrenos de la futura plataforma de Torneros.

Olvido público

La iniciativa privada va a promover 400.000 metros en la plataforma ferroviaria; pero la inversión no avanza

Empresas, empresarios leoneses, que formaban parte de una selecta nómina de industriales que ha puesto su interés por desarrollar el polígono del sur de la capital leonesa, entre vías y autovías, y como palanca de desarrollo a la vera de la expansión de la artería del Corredor Atlántico hacia el noroeste; demasiadas ideas y proyecciones, frente a la realidad tangible del asentamiento paralelo a la N-120, que en pocos meses ha logrado traducir con hechos lo que Torneos no logra sacar de la caja de los deseos. Logística, posición, conexión al tren; de inmediato, fibra óptica y gas, que llegará de forma paralela.

Torneros, hasta ahora, sólo dispone de la voluntad de un grupo de emprendedores leoneses que respaldan iniciativas empresariales capaces de cubrir hasta cuatrocientos mil metros cuadrados en un espacio rústico, pero que necesita una mano de urbanización en mitad de un soporte de doscientas hectáreas.

Punto centrífugo

Villadangos ha firmado ventas de suelo a diez empresas en las dos últimas semanas

Un paraje envidiable para ese objetivo de hacer de León el nodo principal que aspira a ocupar en la red ferroviaria y logística que amenaza con colonizar el noroeste del país. La parsimonia con las gestiones para acondicionar e impulsar el terreno de la plataforma pudo resultar determinante para agotar la paciencia de la iniciativa privada, que lleva casi una década de espera para ver hormigón en Torneros.

Villadangos ejerce una fuerza centrífuga sobre la decepción de las empresas que han decidido cambiar la apuesta. Las últimas inversiones de peso en el polígono industrial le han cambiado el perfil y el fondo. Entre los nuevos propietarios no se ocultan las ambiciones logísticas.

tracking