Diario de León

Villadangos ingresará 10 M€ del desarrollo de la ampliación del polígono industrial

El Ayuntamiento percibirá 2 M€ anuales sólo del IBI de las actividades en las nuevas parcelas

El Ayuntamiento de Villadangos incrementará sustancialmente sus ingresos. JESÚS F. SALVADORES

El Ayuntamiento de Villadangos incrementará sustancialmente sus ingresos. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Villadangos del Páramo ingresará unos 10 millones de euros por el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y obras (Icio, licencias de obra y urbanísticas) por el desarrollo de la segunda fase del polígono industrial, cuyo Plan Regional de Ámbito Territorial publicó ayer el Boletín Oficial de Castilla y León. El apartado del informe de sostenibilidad económica señala que los ingresos previstos «compensarán de modo suficiente las posibles repercusiones sobre las arcas municipales del incremento de demanda de servicios, derivados de la puesta en funcionamiento del sector industrial».

Además, según especifica el decreto publicado ayer, el Ayuntamiento recibirá «adicionalmente los ingresos derivados del Impuesto de Bienes Inmuebles», ingresos que pueden ascender a 2 millones de euros anuales, «en el supuesto de desarrollo completo del sector».

«Todo ello garantiza, en su traducción económica, un efecto directo muy positivo en la hacienda municipal, a lo que habría que añadir otros efectos inducidos, no directamente cuantificables, vinculados al incremento local de las inversiones y el empleo en el contexto municipal», señala el informe publicado en el Bocyl.

Este informe económico reconoce «la importancia y posibles efectos para el empleo y la inversión» y «en suma para la mejora local e la calidad de vida de los habitantes»; también por «las notables inversiones públicas asociadas al desarrollo de la actuación».

El Plan de Ámbito Territorial incide también en el impulso de la responsabilidad social del gasto público, de forma que se invierta en desarrollar políticas en materia social, medioambiental, de innovación y desarrollo, de promoción de pequeñas y medianas empresas, y de defensa de la competencia; además de políticas de igualdad.

El plan regional, aprobado la semana pasada, establece las condiciones para la ampliación del polígono industrial de Villadangos, en la que se invertirán 44 millones de euros.

La actuación suma 186 hectáreas a las 200 del polígono actual, que se encuentran prácticamente llenas. Y permitirá acoger grandes proyectos logísticos, sobre todo relacionados con la distribución alimentaria, como el anunciado por Lidl, que invertirá 100 millones de euros.

La ampliación del polígono, en terrenos del municipio que la Junta adquirió, contará con 56 grandes parcelas que luego podrán ser divididas para adaptarlas a industrias de varios tamaños.

La especialización en grandes operadores logísticos (actualmente de distribución alimentaria, telecomunicaciones y material deportivo) que se suma a las actividades actuales, que junto a esta actividad reúne empresas vinculadas a la construcción, servicios talleres, producción de maquinaria y tecnología, industria circular del aluminio y el acero. Un «motor económico sustantivo tanto para la comarca como para el noroeste de Castilla y León».

tracking