Diario de León

ECONOMÍA

Villadangos, el pueblo al que todo el mundo quiere venir

El municipio, al que llegarán en los próximos meses nuevas empresas, ofrece numerosas medidas sociales que buscan aumentar la población

Vista del pueblo de Villadangos del Páramo

Vista del pueblo de Villadangos del Páramo

Publicado por
ANA GIL | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

Es el municipio de las ofertas. Villadangos del Páramo está en boca de todos estos días por ser el escenario de una de las noticias económicas de mayor calado para la provincia: la compra de la fábrica de Vestas por parte de la empresa Network Steel, que creará 350 puestos de trabajo tras los más de 360 que dejó en la estacada la eólica danesa cuando anunció su marcha el pasado mes de septiembre.

Pero este municipio del Páramo es más que un motor económico. Aquí hay personas y la despoblación es también un problema a resolver. El alcalde, Teodoro Martínez, asegura que el polígono industrial se puso en marcha en su día para que todos los vecinos pudieran trabajar. “Se hizo pensando en ellos y en que sus hijos y sus nietos no tuvieran que irse fuera”. Martínez afirma que a Villadangos, Celadilla y Fojedo les debe mucho el equipo de Gobierno. “Gracias a ellos estamos aquí y fueron ellos, los vecinos, quienes cedieron los terrenos para que el polígono fuese una realidad”, explica. En total, son 1.100 habitantes los que viven en este municipio que ahora busca seguir creciendo o, por lo menos, mantener los casi cien que ha ganado en el último año.

También para ellos, el consistorio cuenta con varias medidas sociales que buscan asentar población y hacer de este pueblo un lugar atractivo en el que quedarse a vivir. Y a trabajar. Por cada hijo nacido o adoptado con menos de seis años hay una ayuda de 600 euros. Los niños que acuden a la escuela infantil pagan una cuota mensual de 120 euros, que se reduce a la mitad si están empadronados en el municipio. Ampliar la estancia para adaptarla a los horarios del entorno industrial tiene un coste de nueve euros al mes por cada hora, mientras que la subvención para comprar libros de texto y material escolar puede alcanzar los 200 euros al mes para los matriculados en el colegio Santiago Apóstol. La cuantía económica asciende hasta los 400 euros para los alumnos que estudian ESO y Bachillerato en centros públicos y FPI, FPII, Universidad y Máster en centros públicos, concertados o privados. Talleres de memoria y varias actividades lúdicas, culturales y deportivas, bonificadas en su mayor parte, completan la oferta social en Villadangos, que cuenta con una ludoteca de verano y un gimnasio municipal. Todo para hacer la vida un poco más fácil a unos cuantos kilómetros de la ciudad.

Un amplio abanico de facilidades para quienes viven en el municipio, que también trata de atraer el interés empresarial a través de una fiscalidad con exenciones en el pago del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) durante dos años, y de la Licencia Ambiental durante dos años. En el caso del IBI la bonificación alcanza el 25% si la empres interesada se compromete a contratar, de forna indefinida y a jornada completa, trabajadores de la bolsa de empleo municipal, siempre que cumplan con los requisitos que precisa la compañía. El Impuesto de Actividades Económicas (IAE) también cuenta con una bonificación de hasta el 50% cuando se cumplen los mismos requisitos que en el caso anterior.

Se trata de que todos se queden y para eso el Ayuntamiento ofrece una parcela en el polígono de 41.000 metros cuadrados para crear un vivero de empresas que facorezca el nacimiento y consolidación de nuevas compañías, así como un espacio para la Fundación Anclaje Empresaril y Formación para el Empleo en Castilla y León u otras entidades públicas que presten servicios de formación y asesoramiento técnico a empresas.

Todas estas medidas se recogieron en el escrito que el Ayuntamiento de Villadangos envió a la Junta de Castilla y León hace unos días en el que solicitaba un plan para el fomento del empleo con el fin de reactivar la economía de la zona tras el batacazo de Vestas. La petición parece haber sido escuchada.

tracking