Diario de León

Instituciones penitenciarias

Villahierro acoge al etarra que mató al subteniente Parada

José María Novoa formó parte también de la ‘caravana de la muerte’ rumbo a Madrid

Exterior de la prisión de Villahierro. MARCIANO PÉREZ

Exterior de la prisión de Villahierro. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

José María Novoa Arroniz, condenado por el asesinato en Vitoria en 1998 del subteniente de la Guardia Civil Alfonso Parada Ulloa, formará parte de la nómina de reclusos etarras de Villahierro, tras la decisión del Ministerio de Interior de ordenar a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias su traslado a León. Se trata también de uno de los terroristas integrantes de la denominada «caravana de la muerte», dos furgonetas-bomba cargadas con 1.745 kilos de explosivo que tenían como destino Madrid.

Con esta decisión, serán siete ya los etarras recluidos en el Centro Penitenciario ubicado en Mansilla de las Mulas, tras las recientes llegadas de Julen Atxurra Egurola, ‘Pototo’, condenado entre otras causas a 32 años por ordenar el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y la de hace un mes de Ángel María López Anta, que no saldrá hasta el año 2024 tras ser detenido por la colocación en Neguri (Bilbao) de un coche bomba que fue desactivado por la Ertzaintza el 22 de enero de 2001 y que pretendía atentar contra un concejal socialista de Arboleda. Dos semanas antes fue enviado a León José Ignacio Guridi Lasa, que acumula condenas de 30 y 75 años de reclusión. Los nuevos coincidirán en el penal con los también etarras Josu Ginea, Jon Rubenach y Juan Carlos Subijana, que ya se encuentran en la penitenciaría leonesa.

Sube la cifra

Con la llegada de Novoa serán siete en total los reclusos de ETA acercados al País Vasco en León

Una semana más la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) vuelve a criticar los traslados con los que, según señala irónicamente en un comunicado, les «felicita» el Ministerio de Interior por su 40 aniversario.

León llegó a tener trece internos procedentes de la banda terrorista en el año 2011 y se había quedado en solo tres el pasado mes de octubre, pero la política de acercamientos de Grande-Marlaska ha vuelto a convertir a la de Mansilla de las Mulas en una de las prisiones de referencia, si bien es Dueñas (Palencia) una de la que más internos de este tipo ha recibido.

Villahierro no ha recluido nunca puertas adentro de su recinto a dirigentes de la banda terrorista. Sin embargo, sí que ha contado con célebres miembros de la agrupación, como José Rego, que participó en una tentativa de magnicidio contra el Rey Juan Carlos I en Mallorca y que por motivos de salud se trasladó al País Vasco en 2009.

También pasó por León Josu Uribetxeberría Bolinaga, condenado a 196 años y 8 meses por siete delitos, entre ellos los secuestros de Ortega Lara y el empresario vasco Julio Iglesias Zamora. Bolinaga murió en enero del año 2015, sin haber terminado de cumplir su condena. Un cáncer le permitió abandonar la prisión de Zaballa (Álava) y terminar sus días en casa. El resto de reclusos han sido siempre militantes de base.

El Ministerio del Interior enmarca los acercamientos de presos de ETA a cárceles próximas a Navarra y la CAV dentro del cumplimiento normal de la ley penitenciaria, y rechaza los argumentos que desde la derecha han insinuado que se trata de pagos políticos a EH Bildu.

El ministro acusó a la oposición de volver a agitar el fantasma de una supuesta operación de liberación de presos encubierta. «Dentro de un año esos presos estarán pisoteando las placas de los asesinados», dijo, en una de sus versiones más bruscas, Adanero (Unión del Pueblo Navarro).

¿Frecuencia semanal?

Eso fue el miércoles. Ayer Ciudadanos volvió a la carga con el discurso de Inés Arrimadas por bandera. Registró en el Congreso de los Diputados una iniciativa parlamentaria para instar a Pedro Sánchez a revelar si pactó con Bildu acercar con «frecuencia semanal» a cinco presos de la organización terrorista ETA a cárceles de País Vasco y Navarra y zonas próximas.

Según indica el partido de Inés Arrimadas, «hace unos días, en la tribuna del Parlamento Vasco, el PNV insinuó la existencia de un pacto entre EH-Bildu y el Gobierno de España para el acercamiento de cinco presos de la banda terrorista ETA a cárceles del País Vasco, o próximas, cada semana», señaló la formación de color naranja.

tracking