Diario de León

Complejo penitenciario

Villahierro elimina los requisitos para los encuentros íntimos de los presos

Una circular interna del ministerio permite los vis a vis «sin documento que acredite la relación»

Centro Penitenciario de Villahierro. MARCIANO PÉREZ

Centro Penitenciario de Villahierro. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los presos de Villahierro que no estén casados tienen desde ayer más facilidades para mantener un vis a vis.

Una circular interna emitida por el Ministerio del Interior a los trabajadores de prisiones especifica que «con carácter general, se concederán comunicaciones íntimas a los internos con aquellas personas con las que mantengan una relación afectiva.

En el supuesto de no poder acreditarse documentalmente tal relación, se emitirá informe social que permita valorar e individualizar la concreta situación del interno».

Uno al mes

Pueden disfrutar de estos encuentros los reclusos sin derecho a permisos ordinarios de salida

De este modo, los presos tendrán más facilidades para estos encuentros íntimos, ya que antes se tenía que probar al menos medio año de relación que debían justitficarse con visitas previas en los encuentros, por ejemplo, en el locutorio de la cárcel.

La nueva instrucción, elimina, por lo tanto, la acreditación de este tiempo y su carácter documental.

Pese a todo, se incide en que recordar que el derecho a las comunicaciones «sólo puede limitarse, por razones de seguridad, interés del tratamiento y buen orden del establecimiento, por lo que tal decisión deberá estar siempre debidamente motivada, basada en razones concretas y ser notificada al interesado».

Un mes antes

En la web de Instituciones Penitenciarias existe un apartado en el que los familiares de aquellos presos que no tengan derecho a permisos ordinarios de salida pueden concertar su respectivo encuentro con él.

El reglamento de los vis a vis, mantienen que la solicitud del encuentro debe realizarse con un mes de anterioridad y que el encuentro «no será superior a tres horas ni inferior a una, salvo que razones de orden o de seguridad del establecimiento lo impidan».

Denuncia de sindicatos

Sin los protocolos de prevención adecuados "ponen en riesgo su salud"

Por otra parte, el sindicato Csif advirtió ya de que el restablecimiento de las comunicaciones entre los internos y las visitas en las cárceles sin los protocolos de prevención adecuados «ponen en riesgo su salud y la de las plantillas ante posibles rebrotes».

Csif exige a Instituciones Penitenciarias que se reduzca el número de familiares que se comunican con los internos y el número de cabinas de comunicación y que se pospongan las comunicaciones vis a vis en las zonas que hayan dado un paso atrás en la desescalada, hasta que se cumpla con todas las garantías de seguridad. Además, exigen que se reanuden las cuarentenas preventivas en módulos específicos para los nuevos ingresos o para quienes vuelvan a los centros tras los permisos, una medida que dejó de ser obligatoria desde el pasado 25 de junio y que el sindicato considera «fundamental» para reforzar la seguridad.

tracking