Diario de León

Prisiones

Villahierro forma a quince reclusos en estudios universitarios a distancia

Se trata de una experiencia de aprendizaje virtual que se desarrolla con apoyo de la Uned

Las actividades formativas son habituales en Villahierro. RAMIRO

Las actividades formativas son habituales en Villahierro. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) ponen en marcha un plan para orientar a alumnos presos en el aprendizaje a distancia y el manejo de cursos virtuales, que se celebrará entre otros en el Centro Penitenciario Provincial de Villahierro.

El programa, que se realiza hasta el próximo día 22, tiene como objetivo proporcionar la información necesaria sobre la metodología a distancia, así como la buena integración y el aprovechamiento de los recursos disponibles para el aprendizaje dentro de las prisiones, según informa Instituciones Penitenciarias. Quince reclusos de Villahierro están acogidos al mismo, con excelentes resultados por ahora, según informa la institución.

El Programa de Estudios Universitarios en Centros Penitenciarios es fruto del desarrollo de los convenios firmados entre el Ministerio de Universidades, el Ministerio de Defensa, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior y la Uned.

Su objetivo es incrementar el nivel formativo y cultural de la población reclusa en territorio nacional, posibilitando, a través de la metodología a distancia, su acceso a los estudios universitarios.

Para alcanzar este objetivo, la Uned pone a disposición de los estudiantes internos en centros penitenciarios un sistema de orientación (plan de acogida), información y matriculación, tutorías semanales en diversos centros penitenciarios prioritarios de asignaturas del curso de acceso directo para mayores de 25 años, apoyo a través de los asesores Uned en la utilización de la plataforma educativa aLF, en los centros penitenciarios que la tengan instalada, para los estudios de Grado y asistencia del centro asociado de la UNED más próximo para los estudiantes en régimen abierto y libertad condicional. En el caso de Mansilla de las Mulas, se está recurriendo a una profesora de Ponferrada.

Títulos de Grado

Los estudios que se pueden cursar a través del programa son titulaciones de Grado, excepto Ciencias Ambientales, Química, Física y todas las ingenierías sin excepción. También el curso de acceso directo para mayores de 25 años y el curso de acceso directo para mayores de 45 años.

La Uned posee una metodología propia que permite a los estudiantes realizar de manera autónoma gran parte del trabajo necesario para preparar sus estudios,a través del material didáctico impreso de la asignatura, formado por textos básicos y materiales de apoyo, publicados o no por la Uned, suficientes para superar las distintas pruebas elaboradas por los equipos docentes.

Con los gestores

Asimismo, siguiendo las directrices del EEES, las titulaciones de Grado cuentan en distintos centros penitenciarios con la Plataforma educativa aLF de la Uned de apoyo continuado, gestionada a través de los asesores Uned, que permite el acceso al material multimedia incorporado a la misma por los distintos equipos docentes.

En cada centro penitenciario la información general y la gestión administrativa la llevarán a cabo los gestores de formación e inserción laboral. La Uned, en las fechas que determine, organizará las pruebas presenciales (febrero, junio y septiembre para titulaciones universitarias y para el CAD , y junio para la prueba de Preacceso), que se realizarán en los centros penitenciarios designados como prioritarios.

Los estudiantes internos que no se encuentren en uno de dichos centros podrán solicitar el traslado con antelación suficiente a las fechas de la la realización de las pruebas presenciales (esta información la posee el gestor de formación e inserción laboral).

Los estudiantes en régimen abierto, CIS o libertad condicional no podrán ser beneficiarios de matrícula gratuita,según informa la propia Uned.

tracking