Diario de León

Villahierro instruye a los funcionarios para hacer frente a la ola de agresiones

Es una de las 30 prisiones elegidas en todo el país para ofrecer cursos de defensa personal

Aspecto interior de las instalaciones de Villahierro. MARCIANO PÉREZ

Aspecto interior de las instalaciones de Villahierro. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

El Centro Penitenciario Provincial de Villahierro será uno de los 30 establecimientos penitenciarios del país elegidos para impartir a sus funcionarios un curso especializado en defensa personal, ante la creciente ola de agresiones que sufren los profesionales.

El curso se reservará a 20 trabajadores y tendrá una duración de 25 horas lectivas. Profundizar en los conocimientos, destrezas y herramientas de la función de vigilancia y seguridad para responder con eficacia a acontecimientos singulares que surgen en el desempeño del puesto de trabajo será la primera meta que se buscará con esta actividad, que también pretende dar a conocer y aplicar el marco jurídico que regula la utilización de medios coercitivos, utilizar de manera correcta y proporcionada los medios coercitivos que establece la normativa vigente y practicar las técnicas de defensa personal aprendidas: bloqueos, defensa, intervención, control y reducción.

Fernando Martínez, secretario de la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones en León (APFP) destaca la importancia de este tipo de actividades: «En tanto en cuanto no entre en vigor nuestro reconocimiento como agentes de la autoridad (medida que ya ha sido aprobada por el Congreso de los Diputados) es evidente que estamos sometidos a una serie de riesgos que hay que minimizar. La formación es una de las exigencias que venimos planteando desde hace tiempo, así como la dotación de mejores y mayores medios y la ampliación de plantillas,, para que no ocurra que un solo funcionario tiene que atender a grupos demasiado numerosos de internos».

Los centros deberán priorizar las peticiones atendiendo en primer lugar, que el destino del funcionariado esté en alguna de las áreas de vigilancia que considere más conflictivas (departamento de régimen cerrado, aislamiento, ingresos, módulo residencial…) según las necesidades.

tracking