Diario de León

Fallecimientos en penitenciarías

Villahierro registra la cifra más alta de muertes entre las prisiones del país

Trece reclusos fallecieron en la penitenciaría entre enero y diciembre del año pasado

Reclusos de Villahierro disfrutan de actividades de tiempo libre.

Reclusos de Villahierro disfrutan de actividades de tiempo libre.

León

Creado:

Actualizado:

El Centro Penitenciario Provincial de Villahierro registró la cifra más alta de fallecimientos en las prisiones del país durante 2019, con 13 muertes debidas a suicidios, accidentes vasculares, enfermedades terminales, sobredosis de drogas y otros asuntos, de acuerdo a un listado elaborado por la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (Apfp), que obra en poder de este periódico.

Los fallecimientos de la penitenciaría leonesa se produjeron por ahorcamiento (11 de enero, 26 de mayo, 16, 19 y 23 de septiembre), infarto (19 de abril, 20 de septiembre), muerte en el Hospital (31 de mayo, 28 de julio, 9 de octubre), sobredosis (6 de julio), ictus (2 de octubre) y enfermedad (28 de diciembre).

Mes fatal
Septiembre resultó un mes negro, con cuatro muertes en el plazo de apenas una semana

El tramo entre los días 16 y 20 de septiembre resultó trágico, con cuatro muertes en apenas cinco días, debidas a comportamientos autolesivos en tres de los casos y a un problema coronario en el cuarto incidente. Para prevenir el consumo de drogas, Instituciones Penitenciarias atendió una vieja demanda de los sindicatos de cara a organizar la entrega de los medicamentos prescritos a los presos «de forma tal que la cantidad de fármacos a entregar para tratamiento no directamente observado sea la menor posible». Los sindicatos de funcionarios llevan tiempo denunciando que la falta de personal sanitario los fines de semanas hace que se entreguen a los reclusos medicamentos para varios días y que estos trafican con ellos. Desde Prisiones recalcan que las dosis entregadas nunca pueden ser mortales aunque sean ingeridas de una vez y añaden que en algunas cárceles se llevan controles aleatorios para comprobar que los internos tienen en cada momento las pastillas pautadas y no se han hecho con las de otros o vendido las suyas.

Problema añadido
También preocupa el sistema de distribución de medicinas durante los puentes festivos

APFP PIDE MEDIDAS

Apfp reclama que se adopten las medidas necesarias para evitar esta sangría de muertes. El sindicato defiende además la equiparación salarial, el reconocimiento de agentes de la autoridad para los funcionarios, mejor formación de los profesionales y un estatuto propio. Desde el punto de vista de la formación sindical, parte de este problema se podría solventar si se convocaran parte de las 3.400 plazas de funcionario que están pendientes.

La última medida pretende reducir los suicidios. Para ello, ordena revisar «la situación de todos y cada uno de los internos con conductas y factores de riesgo suicida», desde la existencia de tentativas previas a la falta de apoyo familiar y limitaciones en el régimen de vida ordinario dentro de la prisión por sanciones disciplinarias. Instituciones Penitenciarias activará el Protocolo de Prevención de Suicidio (PPS) en todos los casos en los que se observe riesgo de autolesión.

tracking