Diario de León

Centro penitenciario

Villahierro suma trece reclusos con penas relacionadas con seguridad vial

villahierro

villahierro

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Trece reclusos cumplen condena en la cárcel de Villahierro por haber cometido algún delito contra la seguridad vial, según los datos del Ministerio del Interior a los que ha tenido acceso Efe.

El primer informe integral sobre delitos de seguridad vial y su incidencia en el ámbito penitenciario elaborado por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias expone que Valladolid, con 14 internos, se sitúa a la cabeza de la Comunidad por unas imprudencias al volante que pueden salir caras.Entre ellas, conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, negarse a realizar la prueba de alcoholemia, circular a velocidades muy elevadas, carecer del carné y matar o herir de gravedad a alguien con un vehículo a motor.

Por detrás se sitúa León, que suma 13, una cifra que se aleja de las registradas en Burgos (7), Salamanca (5), Zamora (4), Ávila (1) y Segovia (1), mientras que Palencia y Soria no figuran en la estadística.

El documento pone de manifiesto que «los delitos relacionados con la conducción de vehículos a motor llevan a prisión a un número cada vez más elevado de conductores».

«Tenemos que frenar esta tendencia, porque no debemos olvidar que, detrás de estas frías cifras hay personas con nombre y apellidos que en un momento dado incumplieron las normas y sufren las consecuencias ellos y sus familias», según manifestaba el ministro Fernando Grande-Marlaska durante su presentación.

4.5000 PRESOS

En las cárceles dependientes de la Administración General del Estado hay 4.542 personas privadas de libertad con algún tipo de delito relacionado con la seguridad vial, lo que viene a representar el 9% de la población penitenciaria.

De ellas, un total de 1.159 tenían como delito principal una condena ligada a la vulneración de las leyes de seguridad vial (un 2,3% de las personas en prisión).

La provincia de residencia más frecuente es Madrid (11,5% de los casos válidos), seguida de Málaga (5,7%), Sevilla (5,5%), A Coruña (5,4%) y Pontevedra (5,2%).

En contraste, las que cuentan con menos personas condenadas por delitos contra la seguridad vial son: Ciudad Real (1,1%), Lugo (1,1%), La Rioja (0,9%), Guadalajara (0,8%), Guipúzcoa (0,8%), Zaragoza (0,8%), Burgos (0,7%), Salamanca (0,5%), Zamora (0,4%), Teruel (0,3%), Álava (0,2%), Cuenca (0,2%), Ávila (0,1%) y Segovia (0,1%). La edad media de estas 1.159 personas en prisión es de 39,8 años, el 81,4% son españoles, el 97,3% son hombres y la condena media es de 667 días (1,8 años).

MEDIDAS ALTERNATIVAS

El informe también pone de relieve que en España se recibieron 80.935 nuevos casos de medidas alternativas en el ámbito de la Administración General del Estado, de los que aproximadamente un 30% se corresponden con delitos contra la seguridad vial, es decir, 24.487.

De estos 24.487 condenados que no llegaron a entrar en prisión, 24.001 realizaron trabajos en beneficio a la comunidad y el resto, 486, se le otorgaron suspensiones o sustituciones, según el informe.

tracking